Miércoles, 14 de julio de 2010 | Hoy
DEPORTES › EL PRESIDENTE DE URUGUAY, JOSé MUJICA, CONDECORó A SU SELECCIóN
Aunque en Montevideo hacía 7 grados, casi doscientas mil personas celebraron durante cinco horas el paso de la caravana con los futbolistas que lograron el cuarto puesto final en el Mundial. Forlán fue el más aplaudido.
Como si fueran los auténticos campeones, Uruguay recibió al equipo celeste que terminó cuarto en el Mundial de Sudáfrica pero que logró despertar el orgullo del país. Con rostros pintados, vinchas, pelucas, camisetas y olas de banderas azules y blancas, casi 200 mil uruguayos de todas las edades se lanzaron a las calles de Montevideo para rendir un tributo que incluyó una caravana de unos 30 kilómetros, aviones sobrevolando el Parlamento y un homenaje en la explanada del Congreso, donde la multitud recibió a los celestes coreando: “Uruguayos, sangre de campeones, uruguayos garra y calidad”.
“Gracias muchachos, en nombre de todo el pueblo uruguayo. Esto se lo ganaron, esta es la pequeña patria que les reconoce que no sólo son guapos, sino que son valientes, porque mantuvieron compostura, altura, y nos dieron la esperanza de soñar”, dijo el presidente José Mujica a los integrantes de la selección uruguaya.
El intenso frío en torno de los 7 grados no impidió que una multitud inédita en la historia reciente del país se reuniera desde el mediodía para aplaudir durante casi cinco horas la caravana, con carteles como uno que rezaba “Uruguay, el país con más gloria per cápita del mundo”.
Mujica justificó el éxito del equipo de Oscar Washington Tabárez por su capacidad de “construir esfuerzos colectivos” y “volver a empezar y levantarse” siempre que ha tenido dificultades. “Este es el mayor legado de este sueño celeste que algún día empezó, que va a continuar, a pesar de que apenas somos tres millones en una esquinita de América del Sur”, apuntó el gobernante.
Un emocionado Oscar Tabárez afirmó por su parte que la convocatoria “superó todo lo imaginable” y llamó a no quedarse “sólo con los resultados para valorar lo que se hace, el éxito no son sólo los resultados, sino las dificultades que se pasan para obtenerlos. El camino es la recompensa”.
“Fuimos a Sudáfrica con el sueño de traer la Copa del Mundo, de venir con ese regalo –dijo el capitán Diego Lugano a la multitud, sobre un escenario instalado para la ocasión en la escalinata del Palacio Legislativo–. Acariciamos la gloria, pero no se dio. Y al volver nos encontramos con una copa que va mucho más allá de lo que nos pudimos imaginar, ver a todo el Uruguay unido, abrazado, exteriorizando el orgullo que todos sentimos de haber nacido en este país.” En medio de la euforia colectiva, el capitán celeste aprovechó para pedirle al gobierno más apoyo al deporte, para “que la ilusión de la gente no sea efímera y pasajera” y para “que los Forlán, los Suárez, los Fucile que hay en el país tengan las condiciones para crecer”.
La multitud ovacionó a Nicolás Lodeiro, que sufrió una fractura durante el choque contra Ghana, coreó “es la mano de (Luis) Suárez, es la mano de Dios” y celebró al “mejor jugador del mundo”, Diego Forlán.
Al final del acto, Mujica y el vicepresidente, Danilo Astori, entregaron unas medallas de reconocimiento en nombre del gobierno a los futbolistas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.