Miércoles, 8 de junio de 2011 | Hoy
DEPORTES › LOS INGLESES NO QUIEREN JUGAR CONTRA LA SELECCIóN ARGENTINA
Las fuertes declaraciones de Julio Grondona contra el fútbol inglés, después de la elección en FIFA, ponen en peligro el amistoso entre las selecciones de ambos países previsto como celebración de los 150 años de la federación inglesa.
¿Quién tiene alguna duda de que Argentina-Inglaterra es un superclásico del fútbol mundial, rodeado de condimentos tanto futbolísticos como políticos e históricos, que apasiona no solo a argentinos e ingleses, sino a todos los amantes del buen fútbol en todo el planeta? Parece que por un tiempo no habrá más de esos choques que hacen delirar a los hinchas argentinos. Ni siquiera el que estaba previsto para dentro de dos años...
Tan importante es la rivalidad aun para los propios ingleses que la celebración de los 150 años de la Federación Inglesa (FA) estaba prevista con participación de la Selección Argentina. La FA pretendía organizar un amistoso en Wembley para festejar el acontecimiento. No era un plan caprichoso: si para la Argentina son Brasil e Inglaterra sus principales rivales a nivel de selecciones, los ingleses consideran a Alemania y a la Argentina en ese mismo plano.
Pero la reciente apertura de hostilidades de Julio Grondona, titular de AFA y vice senior de FIFA, contra Inglaterra, desató una campaña en contra de ese partido por parte de los medios y los hinchas ingleses. Grondona se despachó a gusto contra los dirigentes de Inglaterra durante el reciente congreso de FIFA, en Zurich, en el que resultó reelecto en su cargo junto al presidente Joseph Blatter. Esas elecciones habían sufrido un pedido de cancelación por parte del titular de la FA, David Bernstein, solicitud que fue ampliamente derrotada.
Luego, una vez consumada la reelección de Blatter con 186 de los 203 votos, Grondona lanzó una diatriba inesperada: “Están buscando situaciones fuera de lugar y siempre vienen por el mismo lado, con Inglaterra. Llegan con mentiras y apoyadas por unos periódicos que se encargan más de mentir que de decir la verdad, que perturban. Siempre vienen del mismo lugar las injurias y los problemas”.
Según el Daily Mail, la FA desea ahora jugar en Brasil en los festejos del aniversario aprovechando los preparativos para la Copa del Mundo de 2014, a desarrollarse en ese país. Bernstein fue defendido por los medios ingleses después de haberse levantado contra la FIFA, y el Sunday Times publicó una denuncia contra Grondona vinculándolo con una presunta ayuda de Qatar a la economía de los clubes argentinos, a cambio del voto para la elección de la sede del Mundial 2022. “Voté a Qatar porque hacerlo por los Estados Unidos habría sido darle el voto a los ingleses”, señaló Grondona la semana pasada.
La Argentina e Inglaterra se enfrentaron en 15 oportunidades desde 1951, con seis victorias inglesas, tres argentinas (en 1953, 1964 y 1986) y seis empates. En los Mundiales se midieron en cinco ocasiones, con triunfos ingleses en Chile 1962, Inglaterra 1966 y Corea-Japón 2002, la recordada victoria argentina en México 1986 –la de los dos goles de Diego Maradona– y el empate en Francia 1998, que terminó en la eliminación inglesa en los penales.
Guillermo Tofoni, responsable de la agenda del seleccionado argentino, considera que el partido ante Inglaterra se jugará pese a que no hay ningún acuerdo oficial y firmado con la FA. En medio de la polémica por los amistosos jugados en Nigeria y Polonia, que concluyeron en derrotas y en la primera crítica pública de Grondona contra su empleado, el entrenador del seleccionado Sergio Batista (que el técnico contestó ayer, ver aparte), se anunció en la India que la Argentina jugará un amistoso en Kolkata, al este de Nueva Delhi, contra Venezuela, el próximo 2 de septiembre, y otro contra Nigeria en Dacca, la capital de Bangladesh, cuatro días más tarde. Según la compañía india Celebrity Management Group, se firmó un compromiso para que la Selección incluya a Lionel Messi y Carlos Tevez, entre otros futbolistas de renombre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.