DEPORTES › HACE SU SEGUNDA PRESENTACIóN EN LA COPA AMéRICA, ANTE COLOMBIA, EN SANTA FE

La Argentina ante una prueba de carácter

Viene de un pálido empate ante Bolivia y se mide ante un rival que puede clasificarse si consigue la victoria. El compromiso no pinta fácil y el equipo de Batista precisa elevar el nivel para seguir adelante y conformar a la gente.

 Por Facundo Martínez

Desde Santa Fe

Si se siguieran con firmeza las declaraciones del entrenador de la Selección Argentina, Sergio Batista, esta noche frente a Colombia deberá verse al equipo candidato al título, y no al que, presa del nerviosismo del debut y bajo la presión abismal que le cupo por su condición de local, penó en La Plata ante un débil combinado boliviano al que le alcanzó con el orden para complicar a esta formación plagada de estrellas pero sin un funcionamiento colectivo óptimo. El técnico argentino anunció una sola variante, el ingreso del lateral Pablo Zabaleta por Marcos Rojo, de floja actuación en el debut aunque de ninguna manera el responsable de la falta de juego de la Selección, lo que hará que Javier Zanetti pase a jugar por la franja izquierda. El resto, parece, es una cuestión de rodaje y de confianza.

Los jugadores argentinos se quedaron con bronca por el flojo debut y hoy tendrán una inmejorable oportunidad para dar vuelta la historia. Pero para ello será clave que no se repitan algunos errores que se cometieron ante los bolivianos. Por eso, entre el partido anterior y el de hoy, Batista se encargó de mostrarles a sus dirigidos cuáles fueron las principales fallas en el debut: el adelantamiento innecesario de Esteban Cambiasso, que por momentos se lo veía en posición de nueve y no lograba entrar en el circuito de juego, y el absurdo retraso del astro Lionel Messi, que como la pelota le llegaba poco y mal en varios pasajes del partido se retrasó para intentar agarrar la pelota. Nada más lejos que la imagen del Barcelona que el entrenador sueña con emular. “Messi tiene que jugar de tres cuartos de cancha hacia adelante, no puede haber volantes delante de él”, expresó en la previa el DT argentino.

La única modificación que sufrirá la formación argentina reafirma al menos la idea de Batista sobre el funcionamiento del equipo. Por más que haya sido el banco de suplentes el que contribuyó en el debut a lavarle la cara a un equipo que decepcionaba y perdía ante un rival inferior, el técnico volverá a apostar por el tridente ofensivo conformado por Messi, Carlos Tevez –para Batista, el mejor socio del crack del Barcelona–, y Ezequiel Lave-zzi, quien le aporta mucho “vértigo y velocidad” al ataque, aunque frente a Bolivia apenas sumó una chance clara de gol y después regaló varias subidas interesantes con centros a cualquier parte. Sergio Agüero, autor del golazo del empate en el debut, deberá aguardar una nueva chance. Entendible, al entrenador argentino no le gusta cambiar de caballo a mitad del río.

Un tema que seguro deberá corregir la Selección frente a Colombia es el exceso en el traslado de la pelota, que fue el error que más veces se cometió ante Bolivia, producto del desorden y de la desesperación por ganar. Sobre todo si Colombia, más pausada en la elaboración de su juego, pero con un ataque rápido y potente, se decide a esperar sus oportunidades de contraataque. Para encontrar espacios, la Selección tendrá que evitar el choque, la ansiedad, mover la pelota por el frente de ataque para generar espacios y apostar al factor sorpresa, algo que no encontró la noche del viernes en el estadio Ciudad de La Plata.

Una posibilidad hubiese sido el ingreso de Javier Pastore por Cambiasso, de flojo partido en el debut, pero Batista no ve al jugador del Palermo como enganche, una posición en la que lo probó durante los entrenamientos sin quedar conforme, y que además lo obligaría a cambiar el sistema táctico, sino más bien como opción válida por la izquierda del ataque.

La idea futbolística de Batista es que Messi se junte con Tevez y Cambiasso y que los tres tengan descarga para el sector derecho, donde se para Lavezzi. En este planteo, el trabajo en el mediocampo de Ever Banega es fundamental, ya que el volante de Valencia es la primera opción de salida y el nexo primordial con Messi en el armado del juego, algo así como la versión industria nacional de Xavi.

La presentación del seleccionado argentino revolucionó a esta ciudad. Una multitud recibió al equipo cuando arribó ayer por la tarde, y en el traslado desde el aeropuerto de Sauce Viejo el cariño de la gente quedó expresado más allá de resultados circunstanciales.

En la estación aérea, cerca de cinco mil fanáticos desbordaban las instalaciones y desde allí al hotel de Colón, donde se concentró el equipo, una caravana de autos, motos y camionetas siguió a los dos micros que llevaban a la Selección, tocando bocina y disfrutando el momento. A la noche, ese entusiasmo transformó un entrenamiento a puertas cerradas en una fiesta santafesina. “La gente nos demuestra siempre su afecto y cariño y ojalá nosotros en la cancha podamos ganar y darles una alegría”, alcanzó a decir el veterano Zanetti antes de ingresar al hotel del predio de Colón.

El partido de hoy

Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Banega, Mascherano, Cambiasso; Lavezzi, Messi, Tevez.

DT: Sergio Batista.

Colombia: L. Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Guarín, C. Sánchez, Aguilar, Moreno; Ramos, Falcao.

DT: Hernán Darío Gómez.

Estadio: Colón (Santa Fe).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Hora: 21.45.

TV: Canal 7 y Telefe.

Compartir: 

Twitter

Di María, Garay, Mascherano, Milito, Zabaleta, Agüero y Biglia en el entrenamiento en la cancha de Colón.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.