DEPORTES › LA PRENSA, COMPAÑEROS Y RIVALES LO RECONOCEN
El gran momento de Ginóbili
El escolta argentino de los San Antonio Spurs brilla en el arranque del match contra los L. A. Lakers en la semi de la Conferencia del Oeste.
Por Ariel Greco
La brillante actuación de Emanuel Ginóbili en el primer play off ante Los Angeles Lakers sigue acaparando elogios, tanto de sus compañeros como de la prensa especializada e incluso de sus rivales. La determinación con que el escolta argentino se desenvolvió en los minutos decisivos del partido del lunes sorprendió a muchos, que ahora consideran a Ginóbili como el factor principal para que San Antonio pueda revertir la historia adversa ante los tricampeones. Anoche, al cierre de esta edición, Manu y los Spurs buscaban el segundo punto de la serie.
En las últimas dos temporadas, Los Angeles no tuvo inconvenientes para despachar a San Antonio por 4-0 y 4-1 en su camino al título. Por eso, a pesar del número uno en la serie regular, el temor por el equipo de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal estaba latente. Claro que ahora los Spurs cuentan con Ginóbili, que en ese momento todavía estaba en Bologna. Según relató Buck Harvey, periodista de San Antonio Express News, el manager general R. C. Buford ni siquiera esperó al final de aquella serie para llamarlo, a pesar de que todavía no había garantizado su contratación.
“Definitivamente, San Antonio tiene un agregado diferente, porque ahora para ellos juega Ginóbili”. La frase pertenece nada menos que a Phil Jackson, entrenador de los Lakers, que a partir del lunes modificó su pensamiento de hace unos meses. “Son distintos, no sé si mejores”, había dicho el técnico cuando lo consultaron sobre si la inclusión de Ginóbili y Stephen Jackson convertía a los Spurs en un rival más peligroso. Hasta Kobe Bryant elogió al argentino. “Durante la temporada regular no tuvimos la chance de mirarlo demasiado. Pero en el primer partido ya vimos lo que puede hacer”, comentó Kobe.
La prensa tampoco pasó por alto la labor del bahiense. Durante la transmisión de su programa en la cadena TNT, Charles Barkley arriesgó. “Pasan los Spurs”, aseguró. Para fundamentar su opinión, Barkley fue muy explícito: “Ahí juega Ginóbili”, señaló el ex jugador de Phoenix y Houston. En la página de Sport Illustrated, Marty Burns lo calificó como el hombre del partido. “Cuando todos se enfriaron, los Spurs tuvieron un empujón de su dos veces MVP (Most Valuable Player). No, no fue Tim Duncan. Emanuel Ginóbili, dos veces MVP de la liga italiana, fue el héroe de los Spurs”, señaló. Además, los hinchas lo idolatran. En una encuesta en el diario de San Antonio, el 75 por ciento considera que la intensidad con la que juega es su mayor aporte al equipo.