DEPORTES › LOS JUGADORES DE ARSENAL SE ENFRENTARON CON LA POLICIA EN BELO HORIZONTE

Otra noche escandalosa en Brasil

Luego de la caída 5-2 ante Atlético Mineiro, los futbolistas argentinos fueron a increpar al árbitro, pero las fuerzas de seguridad se lo impidieron a los golpes. Tras la gresca, ocho jugadores quedaron detenidos por unas horas.

Ocho futbolistas de Arsenal fueron detenidos luego de un enfrentamiento con la policía brasileña al término del partido que perdieron 5-2 ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte, y luego fueron liberados tras el pago de una fianza de unos 15 mil dólares que fueron facilitados por un dirigente del club local.

Luego del tumulto y la gresca que protagonizaron con la policía local, los futbolistas Hugo Nervo, Lisandro López, Damián Pérez, Iván Marcone, Jorge Ortiz, Nicolás Aguirre, Darío Benedetto y Milton Celiz quedaron detenidos durante unas horas. Luego de las correspondientes declaraciones y tras el pago de la fianza, los jugadores fueron liberados y pudieron regresar al país. Cerca del mediodía, el plantel arribó al país, aunque sin hacer declaraciones. Apenas Benedetto entregó unas palabras que explicaban el silencio. “No podemos hablar de lo que pasó”, dijo el delantero a los periodistas en el aeropuerto de Ezeiza, mientras sus compañeros se retiraban sin hacer declaraciones.

“No te hagas el gil, te la tenés que comer doblada.” Con esa frase, Julio Grondona, titular de la AFA, se dirigió a su hijo Julito, según reveló el propio presidente de Arsenal tras los incidentes. Grondona hijo, que reconoció que el plantel no se comportó bien en el terreno, aseguró que el trato de la policía fue muy violento. “Nos equivocamos, pero no merecíamos ese trato. A mí me cagaron a patadas. Vi mucho fútbol, estuve en el ascenso, pero hacía rato que no cobraba como cobré ayer”, indicó el presidente de Arsenal en Radio 9.

El incidente se originó apenas concluido el partido, cuando los jugadores de Arsenal fueron a pedirle explicaciones al árbitro paraguayo Enrique Cáceres, sobre todo por el penal que significó el segundo gol de Mineiro, luego de una infracción de Damián Pérez, pero fuera del área. En ese momento, con sus escudos y bastones, la policía rodeó al árbitro y golpeó a algunos futbolistas, que reaccionaron para defenderse. Incluso, algunos jugadores se quitaron las camisetas para invitar a pelear a los policías, que reaccionaron apuntándolos con sus escopetas. La gresca se trasladó hasta el ingreso a los vestuarios y en el túnel, de acuerdo con lo que informó el diario brasileño Lance!. Allí se produjo la detención de ocho jugadores, que recién fueron liberados tras el pago de una multa equivalente a unos quince mil dólares que fueron prestados por dirigentes del Atlético Mineiro. Por eso, la dirigencia de Arsenal se comprometió a devolver ese importe en un plazo de diez días.

José Cafiero, cónsul argentino en la ciudad, estuvo presente en el encuentro y asistió a la delegación hasta que pudo tomar el charter de regreso. “Los jugadores explicaron que querían tener una palabra con el referí, que fueron malinterpretados y que entonces hubo una reacción injustificada de la policía”, señaló el cónsul a la agencia AFP en Brasil, además de asegurar que los jugadores no provocaron ningún destrozo en el vestuario. En cambio, el director de fútbol del Atlético Mineiro, Eduardo Maluf, señaló que hubo daños en el vestuario, en entrevista al canal Fox Sports divulgada por el sitio UOL. “No tuvieron ni un poco de respeto y agredieron a una mujer”, agregó Maluf. La coronel Claudia Romualdo, de la policía militar de Belo Horizonte, denunció que fue golpeada en el pecho por un jugador de Arsenal.

Más allá de los incidentes, la policía brasileña confirmó que los futbolistas no tendrán inconvenientes para regresar a Brasil, aunque cuentan con una advertencia válida por cinco años de que no pueden volver a implicarse en altercados. Además, se confirmó que el caso ya está cerrado. “No hay procedimiento posterior: en el estadio hay una comisaría, también actúa la fiscalía, un juez, y se produce una decisión que salda el asunto”, señaló un portavoz policial.

Ya en Buenos Aires, José Luis Meiszner, secretario general de la Conmebol, repudió los hechos y consideró que las sanciones van a ser ejemplares. “Lo que hizo anoche la policía de Brasil a los jugadores de Arsenal es imperdonable e incomprensible y no se puede repetir”, indicó el ex presidente de Quilmes al Deportivo Télam.

Compartir: 

Twitter

La policía golpeó a los jugadores de Arsenal, que se defendieron a las piñas.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.