DEPORTES › LA SELECCION DEL ‘78 TUVO SU PARTIDO HOMENAJE
Mucha más pena que gloria
A pesar de la presencia de grandes figuras, el vacío en las tribunas y las acciones en memoria de los desaparecidos eclipsaron la celebración de los 25 años de la obtención del Mundial.
Por Facundo Martínez
Los campeones del Mundial ‘78 tuvieron ayer su partido homenaje en el Monumental, el mismo escenario en el que 25 años atrás obtuvieron la primera Copa del Mundo en la historia del fútbol argentino. Esta vez no hubo papelitos –salvo los que arrojó una empresa de fuegos artificiales– ni tribunas repletas saltando al grito de “Dale campeón”. Apenas un encendido en piloto de los poco más de 6000 espectadores que, repartidos por las distintas plateas del estadio, les dieron una tibia bienvenida a los integrantes de aquel equipo de César Menotti.
Los blancos del estadio parecían querer hablar, explicar de alguna manera esas ausencias. Tan indiscutible era el infortunio de esta conmemoración, como evidente y obligado el recuerdo de los terribles años de la dictadura, de los 30.000 desaparecidos. “Juicio y castigo a los genocidas”, se podía leer sobre en una gran bandera con los colores argentinos que militantes de la agrupación HIJOS colgaron sobre la cabecera que da el río. “¿Campeones de qué?”, decía otra, que se completaba con consignas contra los torturadores, la represión y el gatillo fácil. Afuera del estadio, siluetas humanas dibujadas sobre el asfalto de los playones del estacionamiento cumplían también su cometido.
En el campo de juego, dos combinados de jugadores y ex jugadores de distintas selecciones de la AFA disputaban el partido. De aquella selección campeona sólo se pusieron los cortos Ubaldo Fillol, Alberto Tarantini, Daniel Valencia y Olguín. Mientras que las duplas Omar Larrosa-Julio Villa y Américo Gallego-Oscar Ortiz estuvieron a cargo, respectivamente, de la dirección técnica de los conjuntos denominados Argentina A y B.
Con un primer tiempo de 35 minutos y un complementario más realista, de unos 26, el encuentro terminó 5-2, a favor de los B, que contaron entre otros con Hernán Díaz, Carlos Tapia y los internacionales Nelson Vivas, Estaban Cambiasso, Gabriel Batistuta –recibió una plaqueta–, Ariel Ortega y Santiago Solari. Mientras que Zanetti, Ayala, Gustavo López, Burruchaga, Manso, Rodríguez, Mancuso y Mac Allister jugaron para el conjunto A.
El conductor Guillermo Andino –a cargo de la animación del evento– nombró y habló de premios para los integrantes de aquel equipo del ‘78, quienes tendrán para repartirse unos 45.000 pesos –sólo faltaron a la cita Daniel Passarella, Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Rivardo Lavolpe y Norberto Alonso–; también nombró dos veces al presidente de la AFA, Julio Grondona, quien en las dos ocasiones fue silbado por los espectadores.