DEPORTES
La Selección de básquetbol logró su primera victoria en el Preolímpico
La “víctima” fue Uruguay, que cayó 91-60, y ahora llega el turno de Canadá. Magnano está conforme, pero Ginóbili sigue sin aparecer.
Uruguay es la víctima reiterada: el miércoles fue en el fútbol, ayer le tocó al básquetbol. La Selección Argentina se recuperó luego de la sorpresiva caída frente a México, y en la segunda fecha del torneo Preolímpico de básquetbol superó 91-60 a los uruguayos en el torneo Preolímpico que se juega en Puerto Rico y otorga tres plazas para Atenas 2004. El equipo de Rubén Magnano tendrá descanso y por la tercera fecha se cruzará esta tarde con Canadá, liderado por el base NBA Steve Nash, a las 18 (televisa ESPN).
Los subcampeones mundiales mejoraron la pobre imagen dejada en el debut frente a los aztecas, aunque estuvieron lejos de mostrar el nivel defensivo y la agresividad ofensiva que exhibieron en Indianápolis. Ante los uruguayos, el conjunto argentino impuso su mayor jerarquía individual y colectiva, por lo que el partido ya estaba resuelto al finalizar el primer tiempo, con casi 20 puntos de ventaja (43-25).
“Aparecieron los porcentajes (de efectividad). Movimos mejor el balón y, sobre todo, defendimos mejor que ayer ante México, con mayor agresividad. Y eso me deja muy conforme”, estimó el entrenador argentino Rubén Magnano.
En los primeros diez minutos del juego, el equipo argentino salió con todo para tratar de reivindicarse, y así fue que rápidamente comenzó a mandar en el partido con buenas combinaciones ofensivas. Uruguay apostó a una defensa zonal 3-2 para evitar que Argentina lastimara con sus lanzamientos exteriores, pero el equipo nacional rotó el balón para buscar la mejor opción. Así pudo llevarse el primer parcial 19-11 gracias a la buena labor de Rubén Wolkowyski bajo el cesto y de Leandro Palladino en los tiros de tres puntos.
Nada cambió en el segundo cuarto pese a que Uruguay creció de la mano del ex Boca, Nicolás Mazzarino, pero la Selección respondió con la rotación del banco y con dos oportunos triples de Andrés Nocioni sobre el final se fue al descanso 15 tantos arriba (43-28).
Tras el descanso todo fue de Argentina, que siguió presionando sobre el balón para forzar errores y así poder correr la cancha para tomar tiros cómodos. La diferencia se fue estirando hasta situarse en el último cuarto 30 puntos arriba (84-54) con los aportes de Nocioni (14 tantos con 3 de 3 en triples), Gabriel Fernández (10 y 12 rebotes), Palladino (13) y Leonardo Gutiérrez (13).
Lo sorprendente continúa siendo la “ausencia” de Emanuel Ginóbili, quien está desconocido. Pero en el equipo no le dan trascendencia a la falta de protagonismo del jugador de los San Antonio Spurs. “Argentina es algo más que Ginóbili. Este es un equipo y como tal todos ganamos o perdemos –expresó Magnano–. El equipo está por encima de los nombres, Ginóbili solo no gana los partidos”, replicó algo molesto.
Con respecto al partido de hoy, Magnano ventiló sus reservas. “Canadá, como Argentina, buscará una victoria que lo sitúe en la segunda fase, por lo que será muy duro. Además, los canadienses cuentan con uno de los mejores bases del mundo como es Steve Nash, quien siempre nos complicó”, finalizó.
Juan “Pepe” Sánchez se mostró sorprendido por la noticia de su pase de los Detroit Pistons a los Golden State Warriors en la NBA. “¿Es cierto?”, preguntó un incrédulo Sánchez a los periodistas después del partido ante Uruguay. “Así es la vida –añadió Sánchez–. Ojalá tenga lugar. Me sorprendió... lo digo para no llorar”, expresó el base argentino.