Martes, 3 de junio de 2014 | Hoy
DEPORTES › LA SEDE DEL MUNDIAL 2022, EN LA PICOTA
Las voces críticas contra la adjudicación del Mundial de 2022 a Qatar se multiplican desde los diversos rincones del planeta después de las nuevas denuncias de corrupción divulgadas por la prensa británica. El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Dyke, abogó por repetir la elección de la sede del Mundial porque “algunas pruebas son bastante abrumadoras”, según dijo. “Si se demuestra que hubo un sistema corrupto y que las personas que ganaron sobornaron y emplearon otros medios para ganar votos, entonces, naturalmente, debe repetirse la elección”, aclaró Dyke a la BBC.
Además de los ingleses, la federación australiana considera presentar una nueva candidatura para 2022. “Es una situación seria, hay denuncias serias y queremos ver cuál es la respuesta”, dijo su titular, David Gallop. La federación holandesa (KNVB) emitió un comunicado en el que se mostró abiertamente a favor de una nueva elección en caso de que se confirmen las denuncias. “La integridad de nuestras competencias y nuestros torneos de fútbol es de máxima importancia para nuestro deporte.”
Japón, país derrotado en la polémica elección realizada en diciembre de 2010 junto a Australia, Estados Unidos y Corea del Sur, pidió una reforma integral en la conducción de la FIFA. “Todo esto demuestra la necesidad de realizar grandes reformas en el modo en que es conducida la FIFA”, dijo Yuichiro Nakajima, jefe de la candidatura nipona.
Las posturas más duras provienen de aquellos países que fueron derrotados en la votación, que presionan cada vez con más fuerza sobre la FIFA. Pero también abarca a miembros del propio ente rector. El británico Peter Goldsmith, integrante de la comisión independiente de reforma de la FIFA, no descartó una nueva votación. “Si se comprueba que la elección fue realizada con sobornos e influencias inapropiadas, no debería sostenerse esa decisión”, dijo el ex fiscal general británico.
El norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, aseguró el domingo que no descarta una nueva votación. “Cuando se dé a conocer el informe, si éste llega a la conclusión de que hubo un comportamiento ilícito para influir en el resultado de la votación, yo, en mi calidad de miembro del comité ejecutivo, no tendría problema alguno si se recomienda una nueva elección”, dijo.
El dirigente hacía referencia al informe encargado al jefe de la comisión de ética de la FIFA, el ex fiscal estadounidense Michael Garcia, quien adelantó que la investigación sobre la adjudicación de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 será dada a conocer en una semana. “El informe contendrá todas las potenciales evidencias vinculadas con el proceso de postulación, incluyendo las evidencias recopiladas en investigaciones anteriores”, sostuvo García.
La elección de Qatar como sede del Mundial 2022 se vio salpicada por múltiples denuncias. The Sunday Times asegura haber tenido acceso a unos documentos que demuestran que el qatarí Mohamed bin Hammam, el sancionado ex candidato presidencial de la FIFA, pagó cinco millones de dólares a otros dirigentes para garantizar la elección de su país. Los organizadores de Qatar 2022 rechazaron las nuevas acusaciones de soborno y aseguraron que Bin Hammam no cumplió “ningún papel oficial o no oficial” en el proceso de solicitud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.