DEPORTES
El basquet va a los Juegos Olímpicos
La holgada victoria 88-72 ante Canadá clasificó a la Selección Argentina para Atenas 2004. El equipo conducido por Rubén Magnano disputará hoy la final.
Con una tarea monumental de Emanuel Ginóbili, la Selección Argentina de básquetbol se clasificó para jugar los Juegos Olímpicos de Atenas, el año próximo, al vencer 88-72 a Canadá, por una diferencia que no marca la abrumadora superioridad que ejerció el conjunto nacional a lo largo del partido. Ahora, los jugadores tienen la oportunidad de jugar hoy la final del torneo Preolímpico que termina en San Juan de Puerto Rico. La restante semifinal la apuraban anoche el Dream Team de los Estados Unidos y los locales, pero se descontaba que los primeros serán los otros protagonistas de la final de hoy.
“Estoy extremadamente orgulloso de este grupo de hombres –declaró el entrenador argentino, Rubén Magnano–. Hubo situaciones de falta de credibilidad hacia ellos, pero supieron pelear contra todo para lograr la clasificación olímpica.”
Ginóbili le gano el duelo al base canadiense Steve Nash. El bahiense, que fue de menos a más en el torneo, apareció por fin en el Preolímpico y tuvo un juego de 26 puntos, mientras que Nash se quedó en 12, en poco más de 20 minutos sobre la cancha. Esa actuación resultó fundamental para conseguir la victoria, especialmente el record del primer cuarto, en el que el jugador de los San Antonio Spurs anotó 12 puntos.
El “manu a manu” entre Ginóbili y Nash estuvo planteado en la cancha desde el primer minuto. El argentino ganó la primera pulseada con 20 puntos en la primera mitad, por 10 el canadiense. Argentina sacó mejor provecho a su puntería perimetral, especialmente la de Ginóbili, quien logró tres triples. La Argentina ganó 26-20 el primer cuarto.
En el segundo segmento Rubén Magnano incluyó a Luis Scola y éste respondió, con lo que el marcador del primer tiempo terminó 51-34. En esa primera mitad Argentina tiró para más del 50 por ciento desde todos los ángulos.
En el tercer cuarto la Argentina despegó definitivamente gracias a la entrada de Fabricio Oberto, quien anotó siete puntos en fila, y varios triples de Andrés Nocioni, que llevaron el score a 67-40. Ante la imposibilidad de superar el desborde, Canadá guardó a Nash, reservándolo para el partido por el tercer puesto de hoy.
“Es histórico. Estamos en los Juegos. Ya cumplimos una parte de la misión, la otra viene mañana (por hoy) contra Estados Unidos –opinó Oberto–. Planteamos bien la defensa, nos paramos más agresivamente en el perímetro y tratamos de que Nash no entrara en juego.” La única mala noticia del partido fue la lesión de Alejandro Montecchia.