DEPORTES
“Importa más que no haya víctimas, que Boca-River”
El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Caram, impulsa la suspensión del fútbol en la Ciudad de Buenos Aires al menos por 30 días, “hasta que estén dadas todas la garantías para espectadores y vecinos”.
Por Facundo Martínez
Los hechos de violencia registrados el último domingo en diferentes estadios (e inmediaciones) de la Ciudad de Buenos Aires provocaron la reacción de los legisladores porteños, que podría conducir a la suspensión del fútbol en el ámbito de la ciudad si prospera el trámite judicial que el legislador Cristian Caram, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, presentará hoy ante la Justicia contravencional. Las expectativas de Caram, quien dialogó ayer con Página/12, es que la Justicia se pronuncie a favor de la suspensión “hasta que estén dadas las garantías de seguridad”. El accionar de la Policía, bajo sospecha.
–¿Qué es lo que pasaría si la Justicia demora su pronunciamiento? ¿Se jugaría el domingo Boca-River?
–El pedido ante la Justicia contravencional es sólo una parte de las acciones que estamos emprendiendo. Si no hubiera pronunciamiento, el mismo jueves se tratará, sobre tablas, un proyecto de ley de Emergencia de Seguridad Deportiva que obligará a la suspensión del fútbol al menos por 30 días y en todas las categorías de los torneos organizados por la AFA, hasta que estén dadas las garantías.
–¿No le resulta llamativo que este rebrote de violencia asome justo en la misma semana en que se resuelve disminuir en un 20 por ciento los montos que los clubes pagan a la Policía en concepto de gastos por los operativos de seguridad?
–Yo escucho todo el tiempo esos rumores y es por eso que mañana (por hoy) en la reunión que convocaron la Comisión de Seguridad, además de los clubes, los árbitros y los dirigentes gremiales de futbolistas se llamó también a la Policía Federal. Entiendo que estos hechos de violencia tienen una batería de causantes: la actitud policial, la responsabilidad de los dirigentes, sobre todo cuando escuchamos o leemos a diario sobre la connivencia entre dirigentes y barrabravas.
–¿Qué es lo que se les pedirá a las distintas partes en la reunión?
–Lo que se pretende es conformar un cuadro de información. Que alguien diga algo acerca del rumor del “dejar hacer” de la policía, que la AFA cuente qué es lo que está haciendo o qué pasa en los clubes... Todos sabemos que en estas circunstancias no se puede seguir jugando.
–¿Se puede hablar de responsables?
–Creo que falta voluntad política para erradicar la violencia. Falta vocación y agallas para resolver el problema por parte de la gente del fútbol y falta velocidad por parte de las autoridades legislativas.
–¿Cree que con esta nueva suspensión la situación mejorará?
–Lo único seguro es que esto no se puede manejar como se lo ha hecho hasta ahora; al menos este fin de semana, todas las medidas han fracasado.
–¿Qué es lo que deberá suceder para que en caso de suspenderse el fútbol pudiera reanudarse?
–En el ámbito de la ciudad, que es sobre el que tenemos jurisdicción, tendrán que estar dadas todas las garantías de seguridad, tanto para los espectadores como para los vecinos. No importa que jueguen o no Boca y River, lo que importa es que la violencia en el fútbol no siga cobrando víctimas.