DEPORTES › JUDOCA CRIOLLA, CAMPEONA MUNDIAL
Krukower la acostó
Una noticia estimulante que pone al deporte argentino en las carteleras desde una disciplina poco frecuentada por los titulares: el judo. Y nada menos que un triunfo en un campeonato mundial obtenido en la cuna de la disciplina. Así es, escuetamente, la información: ayer, la judoca argentina Daniela Krukower ganó una medalla de oro en el campeonato del mundo de judo que se desarrolla en Japón, al derrotar a la cubana Drulis González en la final de la categoría de menos de 63 kilogramos.
El desenlace fue espectacular ya que Krukower marcó un ippon (como un nocaut en boxeo) a pocos segundos del final de un combate que hasta ese entonces era controlado por la representante de Cuba. La medalla dorada le dio a Krukower la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Las medallas de bronce fueron para la italiana Ylenia Scapin y la alemana Ann Van Harnier. Krukower, medalla de bronce en los Panamericanos de Santo Domingo, había finalizado novena en su anterior experiencia mundialista, París 1997.
Daniela Krukower tiene 27 años, es entrenada por Horacio Anselmi y Carlos De Negri y practica judo desde los cinco años, cuando comenzó imitando a sus hermanos, que lo practicaban en River. A los 7 se fue junto a su familia a vivir a Israel, pero volvió 17 años más tarde, a los 24, cuando tomó la determinación de regresar para poder participar de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 representando a la Argentina, ya que tenía doble nacionalidad y en Israel no le permitían tomar parte de la competencia. Y ahora le toca acceder a lo más alto representando al país.