Miércoles, 27 de agosto de 2014 | Hoy
Angel Di María cambió el blanco por el rojo y jugará las próximas cinco temporadas en el Manchester United, que anunció un acuerdo con el Real Madrid por la cifra record de 59,7 millones de libras, unos 99 millones de dólares. Es el precio más alto pagado jamás por un futbolista argentino, superando el record vigente de 55 millones de euros por el pase de Hernán Crespo de Parma al Lazio en el 2000.
“Estoy absolutamente encantado de llegar al Manchester United”, dijo el jugador de la Selección Argentina en un comunicado publicado en la web del club de la Premier League. Di María abandonó el Real Madrid después de cuatro temporadas. El club blanco pagó entonces al Benfica 25 millones de euros (33 millones de dólares), cantidad que ahora triplica con la venta.
El rosarino se convirtió en la venta más alta de un jugador de la Liga española y el quinto traspaso más caro de la historia del fútbol, tras los pases de Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Luis Suárez y James Rodríguez. También fue la contratación más cuantiosa en la historia de la Premier League, superando al español Fernando Torres y al alemán Mesut Ozil.
“Disfruté mucho mi etapa en España y había muchos clubes interesados en mí, pero el United es el único club por el que dejaría el Real Madrid”, explicó el nuevo compañero de Marcos Rojo en el equipo de Manchester. Di María se formó en Central y pasó al Benfica en 2007. En 2010 llegó al Real Madrid, donde jugó cuatro temporadas. Con la Selección Argentina, con la que fue subcampeón mundial en Brasil, jugó 52 partidos y marcó 10 goles.
El traspaso se daba por supuesto desde hace semanas, pero en un principio el favorito para su compra era el Paris Saint-Germain. El club francés se retiró de la puja al no poder sostener el pase debido al “fairplay” financiero impuesto por la UEFA. En los últimos días cobró fuerza la opción del Manchester United, equipo que emprendió una renovación profunda de su plantel bajo el mando del entrenador holandés Louis van Gaal tras el fracaso de la anterior temporada, en la que ni siquiera se clasificó para disputar el certamen europeo.
Van Gaal celebró la llegada del ex jugador de Central. “Angel es un centrocampista de clase mundial, pero lo más importante es que es un jugador de equipo, no hay duda de su inmenso talento natural –dijo–. Es increíblemente rápido e incisivo, un zurdo que provoca miedo en la defensa más experimentada. Sus habilidades en la gambeta y su capacidad para asumir el protagonismo y sortear a los rivales son un espectáculo. Es un excelente refuerzo”, añadió.
Di María cambia el Real Madrid, actual campeón de la Champions League, por un equipo que sólo disputará torneos ingleses la próxima temporada, aunque ya no la Copa de la Liga, de la que fue eliminado ayer, al ser goleado 4-0 por el modesto Milton Keynes, de la tercera división. A cambio, aterriza en un club que demostró un extraordinario interés por contar con él y que lo recompensará con un contrato cercano a los ocho millones de euros anuales (10,5 millones de dólares), una cifra que el club madrileño se rehusaba a pagarle.
Es el segundo argentino que aterriza en el United esta temporada, tras la llegada de Rojo desde el Sporting de Lisboa. Otros jugadores ilustres de la Selección que vistieron la camiseta del veinte veces campeón de Inglaterra y tres veces ganador de la Champions fueron Juan Sebastián Verón, Carlos Tevez y Gabriel Heinze.
Es la cuarta incorporación del Manchester United para la temporada que comienza. Antes llegaron Luke Shaw, el español Ander Herrera y Rojo; por los tres, el United pagó 119 millones de dólares, una cifra apenas superior a la que abonó sólo por Di María.
El pase al club inglés le llega en el mejor momento de su carrera. Fue elegido el jugador más valioso de la final de la Champions y jugó un magnífico Mundial a pesar de lesionarse en los cuartos de final frente a Bélgica. Pero, en realidad, su despegue arrancó a finales de enero, cuando se consolidó en la titularidad en el Real Madrid como volante. Antes tuvo enfrentamientos con la hinchada y el club le abrió un expediente por llevarse las manos a los genitales al ser sustituido en un partido.
En los últimos meses también trascendió su mala relación con los dirigentes del Real Madrid, y especialmente con Florentino Pérez, su presidente. Según algunos medios, Di María pidió que le doblaran su sueldo y reconocieran el valor recientemente adquirido en el equipo blanco, algo a lo que el club no accedió.
“Me toca irme, pero quiero dejar claro que ése nunca fue mi deseo. Como cualquier persona que trabaja, siempre he querido progresar. Después de ganar la Décima (Copa de Europa) me fui al Mundial con la esperanza de recibir un gesto de la directiva, algo que nunca llegó”, explicó en una carta a los hinchas.
Diferente versión utilizó su técnico, Carlo Ancelotti, quien la pasada semana declaró que el jugador pidió marcharse antes de ir al Mundial: “Nos dijo que se quería ir. Por eso fichamos a James Rodríguez”. Di María insinuó en su carta que Florentino Pérez estuvo detrás de todo: “Lamentablemente no soy del gusto futbolístico de alguna persona”.
El otro triunfador del traspaso es el portugués Jorge Mendes, representante del futbolista. En los últimos meses, movió 150 millones de euros (cerca de 198 millones de dólares) sólo en el Real Madrid, pues James Rodríguez también es su representado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.