DEPORTES
Los Pumas se ensañaron con Namibia y lograron su mayor goleada mundial
El equipo de Loffreda –con 14 cambios– se floreó ante el inexperto equipo sudafricano.
El próximo martes 23 enfrenta a Rumania.
El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, logró ayer su primera victoria al superar fácilmente por 67-14 a Namibia, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la zona A de la V edición de la Copa del Mundo, que se disputa en Australia. En el encuentro jugado en el Central Coast Stadium, Los Pumas se imponían por 27-7 al término de la primera etapa. El seleccionado argentino, que realizó 14 cambios con relación al equipo que cayó en el debut ante Australia, mostró –es verdad que ante un equipo de escaso poderío– un interesante nivel de juego y una clara recuperación en todas sus líneas.
Dentro de ese panorama hay que destacar el juego coordinado de los tres cuartos y de los forwards, que dejó como saldo una clara y contundente victoria con diez tries convertidos. Los Pumas mejoraron en las formaciones fijas, y así tuvieron una clara ventaja en el scrum y en el line, que habían sido los puntos más débiles frente a los Wallabies. De esta manera, Argentina obtuvo un punto de bonus y, con un partido más jugado, encabeza la zona A, con cinco puntos, junto a Irlanda. Los australianos siguen con cuatro, y Namibia y Rumania, sin unidades.
El triunfo logrado por Los Pumas mantiene intactas las pretensiones de lograr el acceso a los cuartos de final. Si vencen a Irlanda en el choque decisivo se meterán entre los ocho mejores del mundo. Entre los puntos altos de ayer hay que mencionar la seguridad del apertura Gonzalo Quesada, que anotó 17 puntos (siete de 10 conversiones), entre ellos el único penal que ejecutó. Argentina logró abrir el marcador ya a los dos minutos con un try conseguido por el mendocino Federico Méndez. Este mejor rendimiento del equipo argentino se evidenció con el segundo try logrado rápidamente por el rosarino Pablo Bouza, que luego anotaría otro. A su vez, el centro Martín Gaitán, autor de tres tries, fue otra de las figuras del equipo.
El entrenador Marcelo Loffreda aseguró luego del encuentro que estaba “satisfecho por lo hecho y por haber ganado el partido”, pero reconoció que para el choque con Rumania habrá que mejorar “en algunas formaciones”. Dijo que su equipo tuvo “una superioridad muy importante que se vio reflejada en el marcador”. Y agregó: “Marcamos diez tries y conseguimos el resultado más abultado de Los Pumas en un Mundial. Este triunfo es importante porque logramos un cambio en el juego y en el estado de ánimo de los jugadores. Igualmente, no podemos cometer tantas infracciones, habrá que seguir trabajando porque todavía nos falta, pero no hay que perder de vista que frente a Namibia se mejoró sustancialmente en el scrum y en el line”. En relación con la formación ante a Rumania, afirmó que “la idea es armar un mix entre el equipo que jugó frente a Australia y el que ganó ayer”.
Por su parte, Quesada destacó que no sintió “presión de ser el pateador del seleccionado argentino. Lo importante es que anduve bien en la patada como variante de ataque, y eso sirvió para que mejore el nivel de juego del equipo”. El jugador del Béziers de Francia indicó también que se sentía “contento por haber jugado desde el arranque” y por cómo había jugado: “Para ser titular debo aprovechar las oportunidades que se me presenten”.
Argentina volverá a jugar el miércoles 22 en el Aussie Stadium de Sydney ante Rumania, y cerrará la primera ronda ante los duros irlandeses el 26.