DEPORTES › KOEMAN, EL AJAX Y EL PRINCIPIO DE TENER LA PELOTA
Esa buena filosofía holandesa
Por Diego Torres*
Aquel fabuloso Holanda de 1974, la Naranja Mecánica, tenía su base en el Ajax de Johann Cruyff que dirigía Rinus Michels, un equipo que patentó una original filosofía futbolística. El club de Amsterdam tuvo otros equipos sensacionales, como el de 1995, con Patrick Kluivert y Edgar Davids, que entrenaba Louis Van Gaal. A los 40 años, Ronald Koeman, ex jugador del Ajax, es el encargado de dirigir al club y revisar, a su manera, aquella filosofía particular.
–¿A cuánto está su Ajax de jugar fútbol total?
–Para compararnos con el Ajax de 1995 o con el Ajax de 1974 creo que nos faltan bastantes cosas. Primero, la experiencia.
–¿No es una referencia agobiante el equipo que construyeron Michels y Cruyff hace 30 años? ¿Es necesario reproducir esa fórmula eternamente?
–Esa idea está muy presente en el Ajax porque la filosofía se basa en tener la pelota. En Italia hay muchos equipos que prefieren que la tengan los contrarios. Nosotros pensamos que, cuando tenemos la pelota, el rival no puede ser peligroso. Quizás en algunos momentos nos equivocamos y sólo pensamos de esta manera. Hay otras soluciones también. A fin de cuentas los equipos italianos han conseguido más cosas que los holandeses. Pero, ¿cuál es la mejor manera? Creo que la holandesa. Tener la pelota, hacer juego de circulación y atacar. Esa era, por ejemplo, la filosofía del Barcelona: el equipo tenía que jugar bien para ganar, porque sólo con ganar no era suficiente.
–Habla en pasado. ¿Cree que la filosofía del Barcelona cambió?
–No, porque todavía contratan entrenadores holandeses. Lo que ocurre es que en los últimos años los equipos holandeses no han ganado nada. Nos hemos llegado a plantear que hay que hacer otras cosas además de tener el balón. Hay que saber defender y hay que tener un carácter. A veces necesitamos otro tipo de jugadores más agresivos. Y estamos cambiando para mejor. Desde mis primeros meses en el Ajax hemos trabajado en el plano defensivo porque ganar un partido 4-2, 3-2... con bastantes goles en contra, no es recomendable. Los grandes equipos se construyen desde la defensa. Con una defensa sólida los demás se sienten más tranquilos para improvisar.
–El Ajax de Cruyff, como el de Van Gaal, era un equipo mecanizado, con centrocampistas que defendían y atacaban, igual que los delanteros y los defensores. ¿Intenta imitar esa disciplina?
–Si los laterales suben mucho, necesitamos que los volantes hagan la cobertura. Pero en el Ajax de Cruyff, como en el de Van Gaal, había mucha calidad. Lo mismo ocurría en el Barcelona de Cruyff y en el Barcelona de Van Gaal en 1999. Eran equipos de control y de experiencia y la defensa no era tan importante. Hacer los relevos y cubrir al compañero es importante, pero no tanto cuando hay suficiente calidad como para no perder la pelota. Pero a veces se la pierde por intentar hacer algo bonito, no fácil.
–¿No le exigen resultados?
–En el Ajax exigen buen juego y resultados. Hay una presión, no equiparable a la de los grandes clubes de España, pero sí superior a la de cualquier club de Holanda. Claro que queremos ganar la Champions League, pero no sólo se trata de comprar a los mejores y salir campeón. El reto más bonito es construir algo nuevo. Sabemos que no sería lo normal porque los contrarios tienen más calidad y dinero, pero trabajando bien, con disciplina, buscando jóvenes con talento, se puede llegar lejos.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.