DEPORTES
Galopando hacia la plata
En la prueba de salto, el conjunto argentino quedó detrás de Canadá, y adelante de Estados Unidos. Además, Javier Julio obtuvo dos medallas de bronce en esquí náutico, en las especialidades slalom y figuras.
@Los argentinos Matías Albarracín, Luis Pedro Biraben, José Larocca Jr. y Ramiro Quintana se adjudicaron ayer la medalla de plata en la prueba de salto por equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto y se clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El equipo argentino de equitación obtuvo así un logro que no se conseguía hace 52 años, ya que en la disciplina de salto por equipo, Argentina ganó medallas plateadas en 1951, 1955 y 1963, y nunca más logró subirse al podio. El equipo de Canadá, formado por Tiffany Foster, Eric Lamaze, Ian Millar, Yann Candele y Elizabeth Gingras, se quedó con la medalla de oro con solamente siete puntos de penalización, uno menos que el quinteto argentino. El podio lo completó Estados Unidos (12).
“El equipo medalla de plata en equitación. Salto Felicitaciones. Resultado histórico”, escribió Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), a través de su cuenta de Twitter, y subió una foto de la premiación.
Con la medalla obtenida por el equipo ecuestre, Argentina suma un total de 59 medallas hasta el momento, 11 de oro, 22 de plata y 26 de bronce, y continúa en el séptimo lugar de la tabla general.
Por otro lado, el porteño Javier Julio, máxima figura argentina en esquí acuático, ganó en las especialidades de slalom y figuras, dos medallas de bronce, en los últimos Panamericanos de su carrera. El argentino, de 38 años, concluyó, por la mañana, tercero en slalom, detrás del canadiense Jason Mcclintock y el estadounidense Nate Smith, vencedor de la prueba.
“Estoy muy feliz por el bronce en esta especialidad, es un gran logro. Competí con chicos mucho más jóvenes, así que fue algo espectacular. Estoy muy contento por darle una nueva medalla a Argentina en estos Juegos”, le dijo Julio a Télam, minutos después de la competencia. Julio consiguió la cuarta medalla de Argentina en la historia de los Juegos Panamericanos en esta especialidad luego de la que obtuvo en Santo Domingo 2003 (bronce), y las alcanzadas por Jorge Renosto (bronce) en Mar del Plata 1995 y Emiliano Botana (bronce) en Winnipeg 1999.
Más tarde, Julio terminó tercero en la final de figuras, en la que el local Jarets Llewellyn fue segundo y ganó el estadounidense Adam Pickos, en una prueba en el canal artificial del lago Ontario. “En esta disciplina había chances claras de podio. Pickos y el canadiense hicieron mejores rutinas de las que tenía planeado. Trastabillé al final y perdí unos puntos”, admitió. Así, Julio logró su tercera medalla en los Juegos de Toronto sumada a la de bronce que conquistó el miércoles en la prueba de overall.