Viernes, 24 de julio de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › OPINION
Por Germán García *
Desde hace décadas la investigación sobre la historia del psicoanálisis en nuestro país avanza con regularidad y extiende la red de su trabajo sobre otros países de nuestra lengua (España, México, etc.). La particularidad del Diccionario de Psicoanálisis Argentino es la concentración, tanto conceptual como práctica, sobre las producciones de la primera institución local llamada Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), donde se incluye Oscar Masotta sólo en referencia a Sigmund Freud, mientras que Jacques Lacan está presente a través de Juan David Nasio.
El trabajo es extenso y variado y, al estilo del Diccionario de Roudinesco y Michel Plon, alterna la definición de conceptos con la reseña de la vida de analistas clave en la actividad de la APA.
Un material recomendable para los que investigan este campo tan particular del psicoanálisis, configurado por la inquietud y el deseo que provoca el cruce de diversas disciplinas donde la religión, el arte y la ciencia –según Freud–, delimitan sus elaboraciones sobre “el malestar en la cultura” que se transmite por la práctica de una atención que se dirige a cada uno en la singularidad que se le presenta como una pregunta para la que no tiene respuesta.
Un artículo de Angel Garma en el diccionario explica –en sus términos– las discordias entre analistas. Ahora se trata de la superación de esa discordia en el trabajo común por el presente y el futuro del psicoanálisis.
* Presidente de la Fundación Descartes. Autor de La entrada del psicoanálisis en la Argentina y otras obras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.