Miércoles, 18 de noviembre de 2015 | Hoy
DEPORTES › LA SELECCIóN DE MARTINO HIZO OTRO BUEN PARTIDO Y DERROTó 1-0 A COLOMBIA DE VISITANTE
Biglia –autor del gol del triunfo–, Banega, Di María y el ingresado Dybala fueron la clave para la victoria. También se destacó el trabajo de toda la línea defensiva, con Otamendi y Funes Mori a la cabeza. El triunfo trajo alivio y tranquilidad.
Por Facundo Martínez
Con una gran actuación de Lucas Biglia, autor del único gol del partido, y buenas apariciones de Ever Banega y Angel Di María, más la frescura que le aportó desde el banco el ingreso de Paulo Dybala, la Selección logró ayer frente a Colombia su primer triunfo en las Eliminatorias y así descomprimir la presión sobre el entrenador Gerardo Martino, debido a la floja cosecha de puntos en el certamen clasificatorio para el Mundial 2018. Para los dirigidos por José Pekerman, se trató de la primera derrota en Barranquilla en nueve presentaciones.
Argentina eligió contenerse en el mediocampo y no presionar tanto sobre la salida de Colombia, a la espera de recuperar la pelota y encontrar espacios a espaldas de los volantes locales. Eso fue, precisamente, lo que aprovechó el equipo de Martino a los 12 minutos, cuando entre Rojo y Di María armaron un contraataque que terminó en un centro atrás para el ingreso de Higuaín, que conectó por arriba del travesaño.
Colombia, en cambio, no lograba imponer su juego porque James Rodríguez no terminaba de aparecer y porque sus volantes abusaban del roce y de la reiteración de faltas ante un árbitro, el ecuatoriano Carlos Vera, demasiado permisivo. Con ese planteo, el arco de Romero le quedaba lejos.
Argentina estaba clara en su planteo y esperaba su chance para lastimar. La encontró a los 19 minutos, en otro contraataque, iniciado por Biglia. El volante de la Lazio salió jugando, pensó descargar para Di María –al instante derribado por Macnelly Torres– y eligió seguir y descargar para Banega, a esa altura dueño absoluto del circuito de juego argentino, quien clarificó la jugada tocando a un costado para que Lavezzi diera un paso y metiera el centro, que Higuaín vio pasar y que Biglia, tras una larguísima carrera sin obstáculos, conectó para meterla adentro del arco de Ospina. Es cierto que el equipo nacional no consiguió aprovechar el envión de la ventaja para liquidar el trámite. Peor aún, dejó crecer a Colombia que, en la necesidad, fue ganando confianza, más allá de no poder vulnerar a una sólida defensa argentina, firme en la marca y rápida en los anticipos. La Selección, a pesar de algunas fallas, intentó no salirse de su libreto, a la espera de una nueva oportunidad. Y la tuvo a los 40, pero Di María la desperdició cuando, habilitado por Higuaín, quedó mano a mano frente a Ospina, con espacio y tiempo, se acomodó y sacó el zurdazo cruzado que se fue apenas desviado.
En la segunda parte, los dirigidos por Pekerman –que abusaban de la fricción y los golpes– consiguieron por un buen rato el control de la pelota. La Selección, por su parte, comenzaba a dar algunas muestras de cansancio y se olvidaba de atacar. Hacía falta aire fresco, que Martino moviera el banco. Un disparo por arriba del ingresado Muriel y un remate de Cardona, que Romero controló sin problema, decidieron al Tata.
Con el ingreso de Dybala por el Pipita, el DT buscó impregnarle más ritmo al ataque y aprovechar las ventajas que Colombia daba en defensa. Funcionó bien el cambio. Se reactivó el triángulo Banega, Mascherano y Biglia –de gran partido como contra Brasil–, Di María reapareció y así Dybala tuvo el segundo en sus pies, a los 81. Definió bien el mano a mano, pero el árbitro le anuló por una posición fuera de juego inexistente. Dybala pudo haberse tomado revancha, a los 89, habilitado esta vez por Peruzzi, pero su remate dio contra un palo. Ya en el descuento, Colombia tuvo el empate tras una salida en falso de Romero, pero el remate de Murillo se fue alto y Martino, con la primera victoria en estas Eliminatorias, respiró aliviado.
Ospina; Palacios, Zapata, Murillo, Fabra; Mejía, D. Torres, Macnelly Torres; J.Rodríguez; T.Gutiérrez, Bacca.
DT: José Pekerman.
Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Biglia, Mascherano, Banega; Di María, Higuaín, Lavezzi.
DT: Gerardo Martino.
Estadio: Roberto Meléndez (Barranquilla).
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador).
Gol: 19m Biglia (A).
Cambios: 46m Muriel por Mac.Torres (C), 57m Cardona por T.Gutiérrez (C), 70m Dybala por Higuaín (A), 78m Peruzzi por Mercado (A), 84m E.Pérez por Lavezzi (A).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.