Miércoles, 18 de noviembre de 2015 | Hoy
DEPORTES › OPINIóN
Por Adrián De Benedictis
Cuando la urgencia lo acosaba, Gerardo Martino tomó la decisión de utilizar a un jugador que apareció por sorpresa en el conjunto nacional, en un duelo clave para su futuro personal. El riesgo era muy grande, y sin embargo el conductor no dudó en ubicar a Gabriel Mercado como titular en Barranquilla. Y el defensor de River terminó respondiendo, hasta que se fue lesionado en el segundo tiempo, con un nivel aprobado. Mercado estaba disfrutando el fin de semana libre en Puerto Madryn, y se incorporó de golpe en el predio de Ezeiza. Lo curioso no es que Mercado haya terminado siendo el lateral derecho titular, sino que dejó en evidencia la adaptación adecuada que tienen los futbolistas del medio local en cualquier lugar de Sudamérica.
Mercado no se entrenó prácticamente con sus compañeros, y fue uno de los rendimientos más altos en la tarde colombiana. El punto radica en la facilidad con la que responden los que actúan en este lado del mundo, a diferencia de lo que padecen los que se desempeñan en Europa cada vez que tienen que cruzar el océano.
Se ha cuestionado en muchas oportunidades el desempeño irregular de los que llegan del exterior. Inclusive, hasta al propio Lionel Messi. Cuando se presentan ante rivales con otro estilo de juego, muy diferente al europeo, a los mejores del mundo les cuesta prevalecer como lo hacen en sus distintos clubes. Y como la Selección Argentina cuenta con la minoría de protagonistas que juegan en el país, lo que se ofrece desde el campo de juego es mucho más desparejo.
El análisis no pretende desechar a los hombres de afuera, que están allí precisamente porque sobresalieron primero en su tierra, pero la ecuación podría cambiar para tratar de buscar el ideal. Lo común es citar a la mayoría de afuera y unos pocos de aquí, aunque los títulos continúen sin aparecer desde 1993, con aquella Copa América que ya se está transformando en una leyenda. Tal vez, en algunas ocasiones, la suma inversa podría brindarle otra imagen al seleccionado, que tardó cuatro encuentros de Eliminatorias para obtener su primera victoria.
Mercado dejó en claro que la capacidad de los que se encuentran acá no está muy distante de los que están en la elite.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.