DEPORTES › EL EX VOLANTE CENTRAL ES EL NUEVO ENTRENADOR DE RIVER
And the winner is... Astrada
El presidente Aguilar anunció oficialmente al histórico número cinco como el reemplazante de Manuel Pellegrini. Asumirá el 8 de enero y trabajará junto a Hernán Díaz, otro referente del club.
Después de algunos días de indefinición, finalmente José María Aguilar, presidente de River, confirmó ayer que el ex jugador de la entidad Leonardo Astrada se convertirá en el nuevo director técnico del plantel profesional, para reemplazar al chileno Manuel Pellegrini. El máximo responsable de la institución comunicó ayer que el anuncio oficial de la asunción del ex volante –permanece de vacaciones en Miami– se realizará el próximo jueves 8 de enero, dos días antes de que el equipo parta rumbo a Mendoza para comenzar con los trabajos de pretemporada. Astrada hará su presentación como conductor de un plantel luego de obtener su título habilitante hace pocas semanas.
“Solamente faltan detalles”, dijo ayer Aguilar en declaraciones radiales, para terminar de ratificar lo que se venía insinuando hace tiempo. Astrada, el hombre más ganador como jugador con 12 títulos y quien abandonó la actividad en julio pasado, asumirá el sábado 10 de enero y sería acompañado por Hernán Díaz (otro ex futbolista del club) como ayudante de campo, los profesores Gabriel Macaya y Flavio Pérez como preparadores físicos, el médico Luis Seveso, el kinesiólogo Jorge Bombichino y Jorge Ghiso como entrenador de la reserva.
“La llegada de Leo (por Astrada) representa la profundización de un proyecto que inspira mucha confianza”, resumió Aguilar, para dejar sentado el porqué de la elección del sucesor de Pellegrini. Además, el directivo respondió a quienes criticaron el nombramiento de Astrada por no poseer experiencia como entrenador: “Cuando asumieron, ni (Daniel) Passarella ni (Ramón) Díaz tampoco la tenían, y se vivieron los ciclos más exitosos en la historia del club”, remarcó Aguilar.
Astrada, que tiene apenas 33 años (nació el 6 de enero de 1970), de los cuales estuvo 24 ligado a River, se convertirá así en uno de los entrenadores más jóvenes del campeonato, después de una extensa y exitosa trayectoria en el club, donde jugó en Primera desde 1989 con un total de 454 partidos, con 8 goles convertidos. Astrada es un producto genuino de River, ya que llegó al predio de Villa Martelli en 1978 para realizar una prueba y después encadenó una campaña que lo convirtió en el mayor ganador de la entidad. Apenas tuvo un breve alejamiento en el año 2000, cuando emigró momentáneamente al Gremio de Porto Alegre después de un entredicho con el por entonces técnico Ramón Díaz.
La llegada de Astrada desestimó las últimas versiones que indicaban que el cargo podría recaer en el experimentado Daniel Passarella, recientemente desvinculado del Monterrey de México. Pero después de la reunión de Comisión Directiva anunciada para el 8 de enero comenzará la actividad de 2004 y dos días después Astrada asumirá sus funciones para encabezar el viaje a Mendoza (al día siguiente, en micro), para iniciar los compromisos de verano.
Uno de los motivos principales por el cual algunos dirigentes no se decidían a nombrar a Astrada, más allá de su inexperiencia, era la relación que mantiene con varios jugadores que fueron sus compañeros hasta hace poco tiempo. Como la directiva pretendía mantener el orden interno del plantel, el afecto de Astrada con los futbolistas podría causar el otorgamiento de algunas concesiones. Por eso las dudas.
El ex jugador llega para suceder al chileno Pellegrini, quien había tenido un pobre segundo semestre, con una mala campaña en el torneo Apertura, incluida la derrota ante Boca en el superclásico, y la posterior caída en la final de la Copa Sudamericana ante Cienciano de Perú, todo ello agregado al título mundial conseguido por Boca.