DEPORTES › LA CORTE ARBITRAL DEL DEPORTE MANTUVO LA SENTENCIA DE CULPABILIDAD

Platini, ni al banco de suplentes

Al conocer la medida que le impuso una suspensión para actuar como dirigente por cuatro años, más una multa de sesenta mil francos suizos, el ex futbolista presentó la renuncia a la presidencia de la UEFA.

Alcanzado como tantos otros dirigentes por el escándalo FIFAGate, Michel Platini verá impedido por cuatro años su sueño de ocupar los más altos cargos en el fútbol mundial. El golpe definitivo a las aspiraciones del ex futbolista llegó con la resolución de la Corte Arbitral del Deporte (CAS) que denegó el pedido del cese de la inhabilitación que le había impuesto la Comisión de Etica de la FIFA. Los alcances del fallo forzaron al francés a presentar la renuncia como presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).

“Tomo nota de la decisión de la CAS, pero la considero una grave injusticia”, señaló Platini en un comunicado en el que también anunció su intención de “continuar el combate ante los tribunales suizos para probar mi inocencia. Esta decisión me impone una suspensión que, de hecho, me impedirá presentarme a la elección a la presidencia de la FIFA, en mayo de 2019’’.

El fallo del alto tribunal deportivo con sede en Lausana mantuvo la sentencia de culpabilidad por violar el código ético de la FIFA, aunque consideró “demasiado severa” la suspensión y la redujo de seis a cuatro años, por lo que el ex jugador seguirá inhabilitado para toda actividad relacionada con el fútbol.

Platini había llevado su caso al CAS esperando que la prohibición que pesaba sobre él fuera revocada, pero el tribunal dictaminó que “no estaba convencido de la legitimidad del pago”. El ex capitán del seleccionado francés fue suspendido por la Comisión de Etica de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, ex presidente de la entidad reguladora del fútbol mundial. El motivo de la sanción es un dudoso pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó para Platini en el año 2011, cuando ya era presidente de la UEFA y Blatter pugnaba por su reelección al frente de la FIFA.

Ambos aseguran que son inocentes y que el dinero se acordó como contraprestación de un trabajo de asesoramiento que Platini realizó para la FIFA entre 1998 y 2002. Blatter también recurrió su sanción ante la CAS. Se espera que la decisión del tribunal conozca en este mes.

Además de acortar la duración de la suspensión, la corte suiza redujo también la cuantía de la multa que Platini debe pagar de 80.000 a 60.000 francos suizos.

Compartir: 

Twitter

La sanción es por un dudoso pago de dos millones de francos suizos que Blatter autorizó para Platini.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.