DEPORTES
A River le empataron sobre la hora, pero se clasificó
En un cuarto de hora vencía 2-0 a los venezolanos del Táchira, pero los visitantes reaccionaron y le igualaron el partido sobre la hora. Ahora se medirá con el Santos Laguna.
Por Adrián De Benedictis
Después de que, a la tarde, Boca reclamara para sí la punta del torneo Clausura, River sentía la presión por ganar también y adjudicarse el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América. Pero volvió a mostrar dudas en el segundo tiempo y, después de ir ganando 2-0 en el primer cuarto de hora, se dejó empatar por el Deportivo Táchira en el Monumental, bajo una espesa lluvia. Pese al empate, el conjunto de Núñez ganó el Grupo 6, con 11 puntos contra 10 de los venezolanos, y pasó directamente a los octavos de final del torneo continental, instancia en la que enfrentará a los mexicanos del Santos Laguna. Pero la clasificación no evitó cierto sabor amargo.
A pesar de no contar con varios de sus principales jugadores, River no tuvo problemas para arrancar dominando el juego. Los defensores se ubicaron en la mitad de la cancha y de esa manera los volantes tenían más tranquilidad para manejar la pelota. Montenegro tuvo movilidad para distribuir los intentos ofensivos y Cavenaghi se mostraba por todo el frente de ataque.
En ese marco, no extrañó que River llegara al gol cuando apenas se jugaban cinco minutos: Johnny González perdió la pelota cuando intentaba salir del área visitante y, luego de que Cavenaghi rematara y se desviara en un defensor, el juvenil Sand cabeceó sin marca, ingresando por el segundo palo, casi sobre la raya, para vencer al arquero Sanhouse.
Inmediatamente, Cavenaghi tuvo sus chances para aumentar la diferencia, pero Vielma salvó en la línea el toque del delantero, quien había recibido de parte de Sand. Otra vez el goleador de River generó peligro en el arco venezolano, pero Boada llegó a cruzar justo.
Por fin el goleador pudo gritar su gol, un rato más tarde, después de definir de derecha, luego de que Boada dejara la pelota en el área cuando intentó despejar ante la presencia de Sand. El delantero le pegó desde la derecha, un remate cruzado con muy poco ángulo.
El Táchira sólo inquietaba con algún arresto individual de Rondón y con tiros de medio distancia, pero siempre con muy poca convicción. Recién cerca de la media hora, Costanzo tuvo su primera participación seria en el juego, cuando le ganó un duelo a Beraza, que se había desprendido por el sector derecho. Sobre el final de la primera parte, los venezolanos volvieron a acercarse con un cabezazo del argentino Kloker luego de un tiro libre desde la derecha.
Pero River controlaba el desarrollo del partido a su voluntad y en cada avance estaba cerca de extender aún más la diferencia.
Con la intención de llegar a la igualdad, el equipo visitante eligió salir con un poco más de decisión a jugar el segundo tiempo, y en los primeros instantes supo acercarse con peligro a la valla de Costanzo. Primero, Silva cabeceó la pelota luego de un tiro libre, pero el disparo se fue por arriba del travesaño, y luego Costanzo desvió bien un tiro libre del defensor Vielma.
En el medio de ambas jugadas, Cavenaghi estrelló un tiro libre en el travesaño del arco de Sanhouse. A pesar de sus pocos recursos técnicos, los visitantes comenzaron a inquietar a River. Luego de que el arquero visitante le tapara un remate a Cavenaghi, Vielma consiguió el descuento con un remate desde fuera del área que se metió al lado del palo derecho de Costanzo.
A partir de ese momento, el equipo argentino volvió a volcar el juego hacia el campo de los visitantes, pero éstos se volvieron a acercar al arquero local con jugadas de pelota detenida. Costanzo le tapó el empate a Depablo en el último minuto, mandándola al corner, pero de allí vino el empate, cuando Boada clavó el derechazo en el ángulo.