DEPORTES › POR EL RENDIMIENTO RECIENTE DEL EQUIPO
Suenan las alarmas en River
Pese a que no lo admiten, en River hay preocupación por la caída de rendimiento de las últimas fechas. Y aunque algunos jugadores descartan que esos altibajos tengan que ver con la cantidad de partidos que el equipo está jugando por el torneo Clausura y la Copa Libertadores, lo concreto es que hace varias fechas que el líder del torneo local acusa una merma notable en calidad.
“No hay que echarle la culpa a la sucesión de partidos –dijo ayer Víctor Zapata–. Se perdió un partido y el invicto, pero no la punta. Estamos para dar la pelea en los dos frentes, y el equipo va a salir adelante”. Pero desde la victoria con Boca, cinco fechas atrás, que River no obtiene una victoria contundente.
Algunos números prueban la recaída. River convirtió 16 goles en las primeras cuatro fechas (a un promedio de 4 tantos por partido), disputadas en febrero pasado, pero solo cinco tantos en los últimos seis partidos, jugados todos en marzo: menos de un tanto por encuentro. De esos cinco goles, tres fueron los que le dieron la victoria ante Boca; otro fue de tiro libre (D’Alessandro ante Vélez) y el restante, en contra: Zelaye (Independiente) en contra de su valla.
La marcha triunfal de esa primeras fechas, cuando Fernando Cavenaghi era ungido como la gran consagración del torneo tras marcar ocho goles en esas cuatro primeras fechas, no se detuvo aunque Cavenaghi no conquistara un solo tanto más. De hecho, River sumó el 77 por ciento de los puntos en juego, pero solo 10 de los últimos quince puntos que disputó, el 66 por ciento. La debacle no resulta tan pronunciada desde la perspectiva de la estadística.
La preocupación no pasa por el acortamiento de la ventaja (dos puntos a Gimnasia, cinco a Boca) sino que estriba en la imposibilidad de plantar el mismo equipo en los últimos partidos, lo que redunda en la caída en el juego. Con- tra Belgrano, mañana, volverá D’Alessandro, pero su expulsión ante Newell’s mantendrá a Ortega fuera de la cancha por al menos dos fechas, dada su reincidencia. En abril habrá seis fechas del Clausura, desde la 11ª a la 16ª.