DEPORTES

River redondeó en México una gran noche argentina en la Libertadores

El Santos Laguna dominó la mayor parte del partido y el conjunto argentino, aquejado por las lesiones de Costanzo y Tuzzio, eligió refugiarse para jugar de contragolpe. Tula marcó el gol del triunfo.

River consiguió una trabajosa victoria en su excursión a México al derrotar 1-0 en Torreón al Santos Laguna, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Después de un primer tiempo en el que fue desbordado por el conjunto azteca y en el que se lesionaron el arquero Franco Costanzo y el zaguero Eduardo Tuzzio, el equipo argentino logró recomponer las líneas en el complemento con el ingreso de Marcelo Gallardo, y en una combinación el ingresado Cristian Tula señaló el tanto de una victoria que no estuvo segura hasta el último minuto del partido. River cuenta ahora con ventaja para la definición del pase a cuartos, la semana próxima en el Monumental.
El Santos Laguna salió con más decisión en busca de la victoria y mostraba rapidez en todos sus movimientos. Los volantes locales controlaban la pelota en la mitad de la cancha e intentaban desequilibrar por los costados, con las subidas de Noriega y Veiga. River sólo se trataba de ordenar en defensa y esperaba en su campo para salir rápido de contraataque, aprovechando la velocidad de Salas y Cavenaghi.
Con aquel dominio inicial, los mexicanos se acercaron al área de Costanzo cuando apenas había pasado un minuto de juego: Altamirano se desprendió por la derecha y su remate fue controlado por el arquero. Dos minutos más tarde, Costanzo volvió a intervenir satisfactoriamente ante la presencia de Cariño, que había realizado una gran jugada individual por la izquierda. En esa aparición, el arquero se golpeó el hombro izquierdo y estuvo a punto de ser reemplazado por Lux.
Sin duda, la acción más clara para los locales llegó luego de un mal rechazo de Ameli: la pelota le quedó a Ruiz, pero su zurdazo fue desviado por Costanzo. La figura del arquero se iba agrandando y otras tres reacciones suyas evitaron la caída del arco de River. Primero contuvo un remate de Noriega desde afuera del área, luego controló un zurdazo de Federico Domínguez y después reaccionó justo ante un cabezazo de Borgetti.
A esa altura del partido, asediado, River sólo buscaba con remates de media distancia y los delanteros tenían poca participación como consecuencia de la falta de precisión de sus compañeros.
En el segundo tiempo, el conjunto argentino intentó modificar el desarrollo del partido con el ingreso de Gallardo. Además, también comenzaron esa mitad Lux y Tula, por los lesionados Costanzo y Tuzzio, respectivamente. Y el ex jugador de Ferro se iba a convertir en protagonista destacado en la noche mexicana. Casi llegando al cuarto de hora, Tula recibió la pelota en el área luego de un cabezazo de Ameli y su derechazo se metió entre el arquero Luchetti y el palo izquierdo. Resultó ser el primer gol del defensor en Primera.
A partir de ese momento, los mexicanos insistieron más en ataque, pero no tuvieron claridad para encontrar los caminos para llegar con profundidad. La elección era intentar con centros para encontrar la cabeza de Borgetti, en lugar de probar por abajo. El que intentó algo diferente fue el defensor Altamirano, que probó desde lejos en varias oportunidades, pero el joven Lux mostró seguridad. A medida que pasaban los minutos, River iba manejando un poco más la pelota y así le cortaba los circuitos a los mexicanos. En ese marco, Gallardo fue inteligente para distribuir la pelota hacia los laterales y usar la desesperación del local. Sobre el final, la solidez del equipo de Astrada terminó siendo superior a las intenciones del Santos Laguna.

Compartir: 

Twitter

Domínguez y Mascherano disputan la pelota, en un tramo de la trabajosa victoria de River en México.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.