DEPORTES › ROBERTO PERFUMO, SECRETARIO DE DEPORTES
“Bielsa no tiene variantes”
El secretario de Deporte de la Nación, Roberto Perfumo, afirmó que no le gusta “como juega la Selección Argentina”, porque el sistema que implementa Marcelo Bielsa “no tiene variantes”, aunque destacó que “la capacidad” del entrenador “es innegable”. En una entrevista que le concedió a la agencia Télam, el ex futbolista de la Selección y ahora funcionario destacó, por otra parte, que el entrenador de Boca, Carlos Bianchi, “es un tipo que sí sabe dónde y cuándo cambiar”.
–¿Cómo analiza el trabajo de Bielsa al frente del seleccionado?
–Creo que Marcelo es un entrenador de gran capacidad, pero no me gusta como juega el seleccionado, porque no tiene la posibilidad de cambiar. Utiliza un sistema que no tiene variantes. Alguna vez intentó con D’Alessandro y Aimar juntos con Chile, pero en la medida que vuelva a la rigidez le va a costar.
–¿Qué otras cosas rescata?
–Su profesionalismo y esa obsesión por el trabajo que tiene. Tengo un concepto bárbaro de él. Pero creo que no se puede jugar sin tener en cuenta al rival, como hace Argentina, porque nunca hay dos jugadas ni dos partidos iguales. Pero igual vamos a clasificar.
–Bianchi, por ejemplo, ¿tiene capacidad de cambio?
–Boca fue campeón con enganche y sin enganche. Bianchi es un tipo que sabe dónde y cuándo cambiar. Un entrenador es muy importante en los 90 minutos. El la ve siempre, porque cuando hace un cambio el equipo mejora.
–¿Usted, como entrenador, también era así de flexible?
–Lo que pasa es que uno piensa diez jugadas y los jugadores hacen la once. Que eso no ocurra es ser un buen conductor.
–¿Por qué a Argentina le fue mal en el Mundial 2002 si todo el mundo lo daba como el gran candidato al título?
–Porque los mundiales no son comparables con nada. Es como ser presidente de los Estados Unidos. Podés tener todas las experiencias, pero suena el himno y sonaste. Y esto lo digo como futbolista y como entrenador. Bielsa siguió pensando igual y no es lo mismo jugar con Paraguay que contra Inglaterra.
–Sin embargo, a pesar de tener a la opinión pública en contra, Bielsa fue a Chile al frente del seleccionado preolímpico y no solamente clasificó para Atenas, sino que también ganó el torneo venciendo hasta a Brasil.
–Eso hay que destacarlo y reconocerlo. Por eso fui a verlo antes del Preolímpico a Ezeiza, para desearle suerte y brindarle mi apoyo. Ahí pudo evadirse de las críticas y no ir, porque bien podía reemplazarlo Hugo Tocalli, pero igual puso la cara. Eso tiene un valor.