DEPORTES
Bardach, la argentina que quiere volar sobre el agua
Es la mejor nadadora que el país manda a los Juegos Olímpicos y se atreve a soñar con entrar en la final de los 400 metros combinados, la prueba en la que ganó el oro de los Panamericanos. “Si no gano, tengo tiempo para seguir mejorando”.
Por Omar Lavallén
Un día en la vida de Georgina Bardach, la mejor nadadora argentina del momento, se divide actualmente en un entrenamiento por la mañana de más o menos dos horas y media. La rutina continúa luego con la actividad vespertina, esta vez de tres horas. A ese programa, la cordobesa le agrega tres veces por semana sesiones de pesa y yoga, como para no descuidar ningún aspecto de su preparación.
Es que, a menos de un mes del comienzo de los Juegos Olímpicos, Bardach, que cumplirá 21 años durante las competencias, quiere respaldar su sueño con una preparación lo más perfecta posible porque para ella esa es la única manera de conseguir su primer objetivo: meterse en la final de los 400 metros combinado, la prueba en la que consiguió sus mejores resultados.
–¿Cómo encarás la parte final de tu entrenamiento para los Juegos?
–Me siento bien. Estamos en la última parte del trabajo en la cual buscamos la calidad. En lo anímico también me siento bien. Tengo ganas de irme lo más rápido posible para Atenas y competir.
En Atenas, Georgina competirá en los 400 y 200 metros combinados (el 14 y el 16 de agosto, el día de su cumpleaños, respectivamente) y en los 200 metros mariposa (el 17 de agosto) y, como es lógico, las mayores esperanzas están centradas en los 400 combinados, donde la nadadora cordobesa consiguió sus mejores resultados, como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, o la presea dorada en el Mundial de Barcelona de pileta larga de la temporada pasada.
–¿Cuáles son las rivales con las que tendrías que pelear en Atenas para acceder a la final de los 400 combinados o estar cerca de conseguir una medalla?
–Una representante de Ucrania, que tiene el record mundial y es casi imbatible, una húngara y las estadounidenses. Ellas son las rivales más complicadas, pero en una final puede llegar a pasar cualquier cosa, por eso digo que el primer objetivo es estar entre las ocho que ingresan a esa final.
–¿Qué habría que mejorar para tener mayor chance de llegar a esa final?
–Tratar de no largar muy tarde, ya que no soy una muy buena largadora y, por ejemplo, en espalda meter el brazo izquierdo de una mejor manera.
–¿Cuánto tiene que ver lo táctico en una competencia?
–Lo táctico tiene mucho que ver en el desarrollo de una carrera. Sí o sí tenés que plantear una estrategia de carrera y, además de eso, hay que estar muy concentrado a la hora de largar.
–¿Vas a medir tu actuación en Atenas por el hecho de conseguir o, al menos, estar cerca de una medalla?
–Si no gano ahora, como soy joven, tengo mucho tiempo por delante. En ese tiempo yo puedo seguir trabajando, puedo aprender y mejorar, y participar por lo menos de dos Juegos Olímpicos más. Así que todo lo tengo que tomar con calma. Poniendo lo mejor de mí, pero con calma.