DEPORTES
La familia FIFA se banca a Slavkov
El dirigente búlgaro, suspendido por el Comité Olímpico Internacional por las acusaciones de corrupción, fue respaldado por Joseph Blatter, de quien fuera aliado.
Por Pablo Vignone
La gran familia del fútbol no abandona a un integrante en desgracia. Aunque Ivan Slavkov, el presidente de la Federación de Bulgaria, fuera suspendido como miembro del Comité Olímpico Internacional hasta que se investiguen las graves denuncias de corrupción que recayeron sobre él luego de que la BBC mostrara cómo ofrecía vender su voto para la elección de Londres como sede de los Juegos 2012 por 200 mil dólares, el titular de la FIFA, Joseph Blatter, respaldó ayer públicamente a Slavkov, asegurando que continúa al frente de la entidad de su país porque “es inocente hasta que se demuestre lo contrario”. Pero, por las dudas, aclaró que “la FIFA va a esperar acontecimientos para actuar”.
Slavkov, el hombre fuerte del fútbol en su país desde que se casó con la hija del dictador Todor Jivkov, titular de la Federación desde 1995 y del Comité Olímpico búlgaro desde 1982, apoyó a Blatter dentro del seno de la Unión Europea cuando su titular, el sueco Lennart Johansson, le disputaba la presidencia de la FIFA, y mostró sin tapujos ese apoyo en el congreso que la FIFA desarrolló en Buenos Aires en el 2001. El suizo cree en el búlgaro, aunque ésta no haya sido la primera vez que a Slavkov le cobran offside.
Tras la caída del comunismo, en 1989, Slavkov, ahora de 64 años, fue a prisión mientras se investigaban sus maniobras con el dinero del Comité búlgaro. Los Juegos comienzan esta semana en Atenas, pero Slavkov quería que se realizaran en Ciudad del Cabo. Al menos eso es lo que aseguraba una nota, con membrete del COI y su firma, ofreciendo su voto y el de otros miembros del Comité para apoyar la candidatura de la ciudad sudafricana a cambio de 100 mil dólares por voto.
Esa nota fue llevada por un empresario búlgaro a los dirigentes que proponían a Ciudad del Cabo. El COI absolvió a Slavkov, pero le recomendó ser “extremadamente cuidadoso cuando entregue cartas de recomendación”. El presidente del COI era, todavía, Su Excelencia (como se hacía llamar) Juan Antonio Samaranch.
En la apertura de la 116ª Asamblea del COI, ayer en Atenas, el actual presidente, Jacques Rogge, señaló que “mientras el deporte es un éxito en términos de participación, audiencia y dinero, está amenazado por peligros que es necesario combatir: las amenazas a la seguridad, el gigantismo, el doping y las violaciones éticas”. Slavkov, que había pensado en dimitir una vez que supo de su sanción, el sábado, desistió de hacerlo dos horas después. Algunas versiones señalaban ayer en Sofía que finalmente había decidido hacerlo, pero Blatter le recordó que “sigue siendo el presidente de la federación de fútbol de su país”.