DEPORTES › GARCIA, FINALISTA EN GARROCHA

Aún está en el aire

Alejandra García cumplió una actuación sobresaliente para meterse en la historia del atletismo nacional. Es que desde Melbourne 1956, ninguna mujer argentina conseguía la clasificación para una final olímpica en este deporte. Y García lo consiguió en el salto con garrocha, al superar la varilla colocada a 4m40 y meterse entre las quince mejores atletas de la especialidad. El martes será la final, y allí García intentará completar su sueño con una medalla, algo improbable, pero por lo visto en las preliminares de ayer, no imposible.
“Esto es increíble, todavía no caigo”, comentó la saltadora argentina, que está participando por segunda vez en los Juegos Olímpicos. “Cuando pasé los brazos y no toqué la varilla, sabía que podía clasificarme, por eso festejé en el aire”, comentó la atleta. Es que si bien la marca para acceder a la final era 4m45, las autoridades de la prueba decidieron que las participantes no continuaran con sus intentos, ya que sólo 15 competidoras habían podido superar los 4m40. Con ese registro, García quedó a 3 centímetros de su mejor marca personal.
García, que cumplió 31 años el pasado 13 de junio, completa con esta final olímpica un año lleno de satisfacciones, teniendo en cuenta que a principios de mes, en Huelva, ganó la medalla de plata en el Campeonato Iberoamericano. Además, este año batió el record sudamericano en Santa Fe. Hasta ahora, el mejor resultado de la argentina en un gran evento fue el undécimo puesto logrado en el Mundial de 1999 en Sevilla, además de dos títulos iberoamericanos y otro Panamericano en Winnipeg ’99.
Luego de fallar su primer salto con la varilla en los 4 metros, la argentina superó ese obstáculo en el segundo intento y luego pasó sin problemas los 4m15 y los 4m30. Para los 4m40 necesitó de dos oportunidades, pero luego, con la plaza en la final asegurada, ya no siguió compitiendo. Su grupo de clasificación fue ganado por la polaca Anna Rogowska (4m45), y con igual registro terminaron la checa Pavla Hamackova y la también polaca Monika Pyrek. La sorpresa negativa del día la dio la estadounidense Stacy Dragila, campeona olímpica en Sydney, que fue eliminada al fallar en sus tres intentos sobre 4m40, terminando en el puesto 19º.

Compartir: 

Twitter

El salto de Alejandra García.
Una participación histórica.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.