DEPORTES › HAY GRAN MALESTAR EN CHILE
“Olmos es un tonto”
El clima en Chile para medirse ante Argentina no es el mejor. Luego de la caída en Ecuador, las críticas para el equipo son durísimas y la prensa ya especula con la salida del entrenador Juvenal Olmos en caso de una derrota en el encuentro de mañana. “Olmos nos dejó verdes de rabia”, “Derrota ante Ecuador deja a Olmos a un paso del fin”, “Chile juega muy mal y pierde ante Ecuador”, “Fracasa el experimento de Olmos y Chile queda quinto”, son algunos de los titulares de los diarios de Santiago, en los que queda claro el disgusto que generó la actuación de la selección chilena.
Pero no sólo hay bronca sino que ya hay una campaña en búsqueda de conseguir la salida del entrenador, que según los medios “tiene las horas contadas”. “En la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) ya no le darán más crédito al seleccionador: o le gana a Argentina o se va”, señala el matutino La Tercera. “Juvenal Olmos firmó su sentencia en Ecuador”, asegura Las Ultimas Noticias, que entiende que el técnico “improvisó un equipo deslavado y sin personalidad”. Para La Cuarta, la “soberbia de Olmos” le pasó la factura. En el mismo tono, los demás diarios son igualmente críticos.
Más allá de la prensa, el fastidio también llegó a diferentes personalidades del ambiente futbolístico chileno, como el ex delantero Patricio Yáñez. “El técnico es el gran responsable de todo este mal momento. Si pierde el miércoles contra Argentina se tiene que ir. Eso no significa que sea un mal técnico. Sin embargo, su proyecto no es el más adecuado para llevarnos al Mundial”, señaló Yáñez, ex jugador de Colo Colo y la selección chilena en los ‘80.
Más duro todavía fue Eduardo Bonvallet, otro ex futbolista y entrenador, que calificó a los jugadores chilenos como “sinvergüenzas y ladrones”, y consideró que Olmos es “un tonto” que no sabe dar indicaciones. “Los jugadores son unos sinvergüenzas y ladrones, pues no les gusta que los critiquen. Es más, creo que se aprovechan de la humildad de la gente y eso, a la postre, es lamentable para todos”, comentó Bonvallet. En cuanto a Olmos, tampoco se salvó de las críticas. “Todo ser humano en la vida sabe que siempre hay que buscar el éxito por sobre todas las cosas pero, al parecer, este tonto no sabe nada de eso, puesto que Chile fue la nada misma. No sabe qué hacer con los jugadores cuando los manda a la cancha.”
Ajeno a esos cuestionamientos, Olmos está preocupado en encontrar las variantes para controlar al poderío del conjunto de José Pekerman. “Argentina es uno de los equipos más compactos, junto con Brasil, y la enfrentaremos como lo hemos hecho con todas las selecciones: buscando imponer nuestro ritmo y desarrollar las virtudes de nuestro juego”, remarcó el, por ahora, entrenador chileno.
Uno de los pocos futbolistas que dio la cara fue el defensor Rafael Olarra, a cuyo juicio el partido de Quito ya es pasado y ahora lo importante ahora es concentrarse en Argentina. “Es triste la situación, pero el fútbol es así y ahora tenemos una revancha muy próxima”, dijo Olarra, para quien en Quito “hubo un equipo que nos superó. La tranquilidad que queda es que la revancha la tenemos muy pronto”. Olmos dispuso por la tarde un trabajo regenerativo para los jugadores que estuvieron contra Ecuador y un entrenamiento más formal para los suplentes, aunque no dio indicios respecto de los cambios tácticos o de formación que piensa introducir.