EL PAíS

El kirchnerismo no peronista se lanza a la pelea en el Luna Park

El Nuevo Proyecto Nacional, un espacio que incluye movimientos sociales y partidos políticos, realizará hoy un acto con el objetivo de ampliar la base política y social del Gobierno por fuera de la estructura del Partido Justicialista.

 Por Diego Schurman

Con la asistencia de funcionarios del Gobierno, los transversales presentarán hoy en el Luna Park su Nuevo Proyecto Nacional, un espacio donde se articulan movimientos sociales, sindicales, piqueteros y partidos políticos. La intención del sector es generar una “bola de nieve” para hacer crecer la base de sustentación de Néstor Kirchner.
El acto de la “unidad del kirchnerismo no PJ” comenzará a las 18 y los organizadores prometieron colmar las instalaciones del estadio, que tiene capacidad para 10 mil personas. Además, imaginan la “solidaridad” de importantes referentes internacionales, entre los que mencionaron al presidente venezolano Hugo Chávez.
El abanico de oradores será amplio. Hablarán, en este orden, Edgardo Depetri (Frente Transversal Nacional); Francisco “Barba” Gutiérrez (Polo Social), Emilio Pérsico (MTD-Evita), el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde (Memoria y Movilización Social); Jorge Ceballos (Barrios de Pie), Luis D’Elía (Federación de Tierra y Vivienda) y Miguel Bonasso (Partido Revolucionario Democrático).
Uno de los principales interlocutores de los transversales en la Casa Rosada es el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Por eso se da como un hecho su presencia en el Luna Park. Se espera, además, la participación de los ministros Alicia Kirchner, de Desarrollo Social; Carlos Tomada, de Trabajo; y el subsecretario general de la Presidencia, Carlos Kunkel. De todos modos, ninguno de ellos confirmó su participación.
Las invitaciones también se extendieron hacia el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la titular del PAMI, Graciela Ocaña, y los representantes de la Corriente Peronista Federal que lidera José “Pepe” Salvini.
Depetri ya reconoció a Página/12 que los transversales apoyarán los candidatos del Presidente. Se sabe que uno de ellos será Cristina Fernández de Kirchner, quien se menciona como futura cabeza de lista de senadores de la provincia de Buenos Aires.
Anoche era un misterio si en el acto se blanqueará ese apoyo en términos formales. Hubo una idea original de hacerlo, pero desde la Casa Rosada les hicieron llegar un mensaje: que a Kirchner le gustaría mucho más las expresiones de respaldo a la gestión oficial que las alusiones a las eventuales postulaciones. “Hasta abril de 2005 va a ser mejor que nadie hable de candidaturas”, señaló a este diario un alto funcionario oficial.
Las razones de Kirchner son estratégicas. No quiere provocar a Eduardo Duhalde en particular ni al PJ en general. Se sabe que en las filas del bonaerense son muchos los que promueven la candidatura de Hilda “Chiche” Duhalde para el mismo lugar que los kirchneristas reservan para Cristina. Es evidente que el Presidente ya no asume un tono beligerante cada vez que se refiere a su aliado político. Es más, a la luz de los hechos, ha logrado el milagro de producir cambios impensados en su tropa. Uno de ellos, que D’Elía haga propia la diferenciación entre Duhalde y el duhaldismo, luego de haber emparentado al ex presidente con las mafias bonaerenses.
Donde no hay cambios en los lineamientos de la nueva agrupación es a la hora de manifestar el deseo de ampliar la base política y social del kirchnerismo. Para ello se toman de la prédica oficial de reemplazar de una vez y para siempre a la denominada “vieja política”, entendiendo a ésta la que implementan en la provincia de Buenos Aires dirigentes ligados al duhaldismo, y en la Capital a los hombres del macrismo.
“Lo que buscamos es acumular poder por fuera de la estructura del Partido Justicialista, sin negar al peronismo como opción donde muchos compañeros pueden sumar. Queremos avanzar en la opción de construir el kirchnerismo para sostener políticas públicas, dar el debate sobre los grandes temas nacionales y mostrar unidad de los sectores que enfrentaron las políticas neoliberales”, señaló Depetri.
Entre esos “grandes temas nacionales” los dirigentes convocantes incluyen la discusión sobre la renegociación de la deuda externa, la política hacia las empresas públicas privatizadas y “consolidar la inversión social”.
Los organizadores aseguran que el acto de hoy tendrá su continuidad en otro a realizarse en noviembre en Parque Norte. En rigor, será más parecido al Encuentro de la Militancia realizado a principios de año en el mismo lugar y con una masiva presencia de ministros kirchneristas, aunque esta vez habrá un aditamento especial dada la cercanía de las elecciones.

Compartir: 

Twitter

El diputado Miguel Bonasso, el piquetero Luis D’Elía y el secretario Eduardo Luis Duhalde.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.