DEPORTES
Nalbandian mantiene intactas sus chances de clasificarse al Masters
El cordobés se impuso a Massú y se medirá con el checo Novak en la final de Basilea. Allí ganó su último título, hace dos años.
David Nalbandian sigue demostrando que su pelea para ingresar al Masters de Houston se mantendrá hasta que no le queden energías. Y en pos de un sueño complicado, el cordobés se clasificó por tercer año consecutivo para la final de Basilea, Suiza, un ATP que reparte 989.750 euros en premios. El unquillense (cuarto favorito del certamen que se juega sobre carpeta y diez en el ranking mundial de ATP) se impuso en una de las semifinales 6-3, 6-4 al chileno Nicolás Massú y ahora se medirá con el checo Jiri Novak.
Una hora y 18 minutos fue lo que necesitó el argentino para superar a Massú, actual campeón olímpico, y de esa manera llegar por tercer año consecutivo a la final del certamen suizo. Había ganado en 2002 –ante el chileno Fernando González, en el que fue su último título, y había perdido en 2003, por no presentación, la definición con Guillermo Coria–. Hoy intentará romper una racha que lleva dos años sin campeonatos cuando desde las 10.30 se cruce con el checo Novak (televisa Fox Sports). Novak (quien semanas atrás perdió en Shanghai cómodamente ante Guillermo Cañas, campeón en China) superó en su semifinal al austríaco Stefan Koubek por 6-4 y 6-0, remontando una desventaja inicial de 1-4.
La semifinal sudamericana en Suiza fue muy pareja en los primeros cinco games, pero a partir del primer quiebre, Nalbandian se agrandó e impuso sus condiciones. Enseguida tomó ventajas para colocarse 5-2, y luego, en la primera oportunidad que tuvo, cerró el parcial por 6-3 en apenas 32 minutos de juego.
El segundo set fue mucho más irregular. El argentino se adelantó muy rápido 3-0, con dos breaks a favor, lo que aparentaba ser el principio del fin. Sin embargo, enseguida Massú se sobrepuso y achicó para colocarse 3-2. Tras ello vino el game más largo del encuentro. El unquillense se levantó un punto de quiebre para el chileno y se quedó con el juego con un toque, un ace y una derecha ganadora para el 4-2. Allí otra vez parecía todo sellado, ya que Nalbandian quebró fácilmente y se colocó 5-2. Pero otra vez ingresó en un bache y permitió una nueva reacción del chileno, ya que cedió dos games en blanco. Cuando parecía que Massú lo iba a complicar, cerró el encuentro con un ace para el 6-4 definitivo y, de esa forma, mantener la ilusión de clasificarse para el Masters.
En Estocolmo, Suecia, uno de los rivales directos de Nalbandian para ingresar al Masters, el veterano norteamericano Andre Agassi, tampoco afloja. Llegó a la final del certamen sueco tras derrotar 7-6, 7-6 al alemán Tommy Haas y jugará el encuentro definitivo ante el local Thomas Johansson.