DEPORTES › COPA DAVIS: EL EQUIPO ARGENTINO SUMO DOS PUNTOS EN SINGLES
Coria y Nalbandian ya festejaron
En el primer turno, el cordobés se impuso ante Novak, primera raqueta de la República Checa, y en el segundo, con Guillermo Vilas en la tribuna, sumó el santafesino, que derrotó a Berdych. Nalbandian y Cañas juegan hoy el doble y pueden definir la serie.
Por Adrián De Benedictis
Argentina comenzó a recorrer el camino por la Copa Davis de manera positiva. El equipo sacó ayer una ventaja casi decisiva de 2-0 ante República Checa, y la clasificación a los cuartos de final del Grupo Mundial está más cerca. En el primer encuentro jugado en el Buenos Aires Lawn Tennis, David Nalbandian derrotó 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 a Jiri Novak, y luego Guillermo Coria venció 6-3, 3-6, 6-0, 6-3 a Tomas Berdych. La serie podría definirse hoy mismo si la pareja de dobles integrada por Nalbandian y Guillermo Cañas consigue un nuevo triunfo ante Tomas Zib y Jan Hernich. Este fue el debut de Alberto Mancini como capitán del conjunto nacional, que venía de pasar un 2004 con algunos conflictos.
En el primer duelo, Nalbandian, número ocho del mundo, tuvo que esforzarse demasiado para superar a Novak, 27º en el escalafón y primer singlista de los europeos. En el primer set, el cordobés cometió muchos errores no forzados y no pudo prevalecer ante el saque potente de Novak. A partir del segundo parcial, el argentino tuvo más precisión en sus golpes, y lentamente fue tomando el protagonismo del juego.
“Siempre pensé –explicó luego Nalbandian– que iba a ganarle, sabía lo que debía hacer adentro de la cancha, y confiaba mucho en mi tenis. Incluso, después de perder el primer parcial, lo primero que se me vino a la cabeza es que iba a ganar el partido en cuatro sets, no pensaba otra cosa.” Y agregó: “Novak me sorprendió al principio, pero después pude controlar su juego sin problemas”.
Luego de adjudicarse el segundo set, Nalbandian fue más irregular en el tercero, pero igualmente pudo llevarse ese parcial y pasar a ganar 2-1.
El jugador de Unquillo volvió a sacar de manera muy sólida en el cuarto set, mantuvo todos sus servicios y le alcanzó con un solo quiebre, en el noveno juego, para quedarse con el partido. “Terminé muy bien en lo físico, no estoy cansado –aclaró el ganador–. Si Mancini decide utilizarme en el dobles no tendré problemas para jugar.”
En el segundo encuentro, Coria salió a la cancha con más tranquilidad, a partir de que Argentina se encontraba en ventaja. Pero al igual que su compañero, Coria no mostró regularidad en el inicio. Por ello, el santafesino comenzó a basar su juego con una derecha muy sólida y buscó mover a Berdych por todo el fondo de la cancha.
El quinto jugador del mundo, que jugó la Davis por primera vez como local, destacó después de la victoria que “era un partido muy especial para mí, lo estaba esperando desde hacía mucho tiempo”. Y sobre la diferencia que sacó Argentina en la serie, Coria indicó que “ha sido muy importante ganar los dos individuales. Fueron dos partidos difíciles, por los nervios y por la falta de ritmo con que llegamos David y yo”.
A medida que se acercaba el final, Coria fue contagiando a la gente con su juego y Berdych mostraba toda su impotencia arrojando la raqueta al piso. Luego de perder el segundo set por varios errores, Coria fue contundente para ganar el tercer parcial por 6-0. En el último set, el argentino perdió el saque para quedar 2-3, y a partir de ahí recuperó solidez para ganarlo por 6-3. Reconociendo que no había estado en su nivel, Coria señaló: “Quiero jugar bien, y hacerlo frente al público argentino. Es una oportunidad que no voy a desaprovechar”.