DEPORTES › LA URGENCIA DE BOCA Y RIVER
No quedarse afuera
La irregular campaña que Boca y River cumplen actualmente en el torneo Clausura ha puesto en riesgo la participación de ambos en la Copa Libertadores del 2006. Entrenadores y jugadores de ambos planteles manifiestan su preocupación y apuntan a ganar la presente edición, ya que sería el camino más seguro para garantizar su participación el año próximo. Para eso se precisa tener el plantel lo más completo posible.
Si bien el conjunto que dirige Leonardo Astrada marcha tercero en la tabla de la temporada con 56 puntos junto con Newell’s, es seguido muy de cerca por Racing (54) y Central (53), quienes pueden superarlo en las próximas fechas. El equipo de Jorge Benítez, en cambio, está mucho más complicado: se ubica en el doceavo lugar de la clasificación, con 47 unidades, y a esta altura la forma más segura de garantizar su participación en la Copa 2006 sería obtener el título 2005.
Cuando restan cuatro fechas para la finalización del torneo Clausura, River ocupa la quinta colocación, con 23 puntos, a nueve del líder Vélez, que suma 32. Boca está décimo, con 21 puntos y cada vez se aleja más de la zona de clasificación para la Copa.
Ante esta realidad, el entrenador de River, Leonardo Astrada, expresó su preocupación. “Estoy preocupado porque estamos muy cerca de quedar fuera de la clasificación para la Libertadores del año próximo. Tenemos que ganar en los dos frentes para no quedarnos afuera.” Por su parte, Jorge Benítez se expresó en el mismo sentido. “En el campeonato no nos salieron las cosas como queríamos. Lo más seguro, ahora, es ganar la Copa, a eso apuntaremos todos nuestros esfuerzos”, señaló.
La última vez que dos de los principales equipos del fútbol argentino quedaron al margen del prestigioso torneo fue en el año 1992, cuando el país fue representado por Newell’s (que luego perdió la final ante San Pablo) y San Lorenzo. En aquella oportunidad todavía concurrían dos equipos por cada una de los diez federaciones que integraban la Conmebol. En la actualidad hay 32 participantes y Argentina tiene garantizadas cuatro plazas y una más que puede obtenerse en un repechaje.