DEPORTES › EMANUEL GINOBILI, ACLAMADO EN LAS FINALES DE LA NBA
El encanto de la Ginobilidad
“MVP, MVP...” Las casi 20 mil personas que deliraban en el SBC Center con un nuevo triunfo de San Antonio, entonaban un canto clásico para ellos. El grito significa la exigencia de que el premio de MVP (Jugador Más Valioso, según las siglas en inglés) recaiga sobre su ídolo. Hasta la noche del domingo, los destinatarios exclusivos de ese honor eran David Robinson y Tim Duncan. Sin embargo, cuando Gregg Popovich decidió que saliera a falta de 3m26, Emanuel Ginóbili escuchó cómo los fanáticos de los Spurs reclamaban que la mención, esta vez, sea para él. Como en el primer juego, el bahiense había sido la pieza clave del éxito. Esta noche, en el Auburn Hills de Detroit, el argentino y su equipo irán en busca del 3-0 cuando se enfrenten a los Pistons desde las 22 (televisa América).
Ginóbili se mostró agradecido de la situación, pero le restó importancia, ya que está enfocado en ganar el título. “Es hermoso y lo aprecio mucho. Pero es algo que ninguno de nosotros está pensando. Te puede desconcentrar de la principal meta, que es hacer que tus compañeros mejoren en cada juego. Así que no hay que preocuparse por eso. Cuando ganemos el campeonato, en esos 10 minutos vas a pensar sobre ello”, señaló el bahiense.
El partido de Ginóbili del domingo fue de manual. Cuando los Pistons le negaron las penetraciones, los sometió con tiros externos. Cuando intentaron doblarlo, siempre encontró un compañero para asistir. Y cuando se jugaron las últimas fichas con una defensa al límite, resolvió el compromiso provocando faltas, con mucha eficacia en los tiros libres. Así llegó a ser el goleador con 27 puntos, pese a que apenas lanzó para convertir 34. “Sabía que iba a ser difícil para mí acercarme y finalizar en el aro. Así que traté de empezar bien agresivo porque sabía que ellos iban a estar más atentos a mis movimientos. También traté de buscar a mis compañeros que estuvieran sin marca, de mover la bola y ser paciente”, explicó sobre su estrategia de juego.
La prensa volvió a hacerse eco de la labor del argentino, nuevamente catalogado como el mejor de la cancha. El Detroit Free Press tituló “Nada detiene a Manu” y destaca la “brillantez” de Duncan, la “velocidad” de Tony Parker y la “Ginobilidad” del bahiense. Para el New York Times, el triunfo de San Antonio tuvo dos claves: “Tim Duncan en el medio y Ginóbili en toda la cancha”. Según el USA Today, los “Spurs castigaron a los Pistons” en un juego en el que “Manu Ginóbili fue otra vez el hombre principal”, mientras que para el San Antonio Lightning “otra vez, el veloz y creativo Manu Ginóbili fue aquello que resaltó”.
Más allá de los elogios, el argentino volvió a dejar en claro que no quiere perturbarse con nada que lo pueda sacar de su objetivo. “Hasta ahora en la temporada nos fue muy bien de visitantes. Pero va a ser muy difícil, porque no depende sólo de nosotros. Ellos también son un muy buen equipo”, destacó Ginóbili.