DEPORTES › LO PIDIO EL FISCAL PARA LOS BARRABRAVAS
Una pena de 10 años
El abogado querellante, en cambio, apenas pidió dos años, que serían excarcelables.
El fiscal del juicio oral contra los barrabravas de Boca, acusados de robo en banda y lesiones por la agresión a barras de Chacarita en ocasión de un encuentro amistoso entre ambos clubes en 1999, solicitó ayer el tribunal oral número seis penas que van de cinco a diez años para todos los acusados. En su alegato, el fiscal Diego Nicholson describió el funcionamiento de la barrabrava boquense, conocida como la Doce, por lo que pidió la pena máxima para los líderes de la misma, los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo. Entre hoy y el lunes, el Tribunal daría a conocer su veredicto.
Nicholson pidió ayer la pena de diez años de cárcel para el presunto jefe de la barrabrava de Boca, Rafael Di Zeo, y ocho años para su hermano Fernando, sindicados como los mayores responsables de la agresión a los hinchas de Chacarita ya que, en su condición de virtuales jefes de la Doce, decidían los cursos de acción y qué papel desarrollaría cada uno de los integrantes de la barrabrava boquense. En cambio, para los demás imputados, todos por los delitos de “robo en poblado y en banda, lesiones y coacción agravada”, solicitó penas que van desde los cinco años y diez meses a diez años de prisión.
Las penas reclamadas para cada acusado son las siguientes: para Alejandro Falcigno, José Luis Fernández y Huberto Zalazar, cinco años y diez meses; para Leonardo Chávez, seis años; para Juan Carlos “Tucumano” Alejo y Roberto “Tyson” Ibáñez, seis años y medio. Para Diego Rodríguez, el fiscal pidió siete años; para Armando “Oso” Pereyra, ocho, y para Juan Antonio Castro, nueve. En el caso de Víctor Crocce, el fiscal reclamó una pena por este juicio de seis años y cuatro meses de prisión, pero recordó que está en libertad condicional porque tiene una condena previa, por lo que finalmente peticionó una pena única de diez años.
Poco antes del alegado de Nicholson, que fue presenciado a sala llena, en el mismo recinto en el que en 1985 fueron juzgados los comandantes de la última dictadura y en 1997 los barrabravas de Boca que asesinaron a los hinchas de River Walter Vallejos y Angel Delgado, el abogado querellante, José Novello, quien defiende los intereses del barrabrava de Chacarita agredido, Daniel “Pajarito” Benedetti, y no parece ajeno al supuesto arreglo extrajudicial entre las partes, pidió al tribunal penas mucho menores, sólo por lesiones leves, que tienen un máximo de dos años y son, por lo tanto, excarcelables. Por su parte, los abogados de los barrabravas boquenses solicitaron la absolución de los acusados.