DEPORTES
La Argentina ya olfatea su grupo
Fue designada cabeza de serie del Mundial y se especula sobre los posibles rivales en la fase inicial. Le puede tocar Holanda.
Un equipo africano o Australia, un equipo europeo de los fuertes, un equipo de Asia o la ex Concacaf o Serbia y Montenegro. Esos serán los rivales de la Selección Argentina en el próximo Mundial de Alemania, según quedó determinado ayer en Leipzig, donde el viernes se hará el sorteo, cuando la FIFA determinó las cabezas de serie, una decisión no exenta de polémica.
Además de la Argentina, los otros elegidos fueron el organizador Alemania, Brasil, Inglaterra, España, Italia, Francia y la sorpresa, México, que ingresó marginando a Holanda, dos veces subcampeón mundial y actualmente segundo en el ranking de la FIFA. La FIFA basó su elección en la clasificación registrada por los seleccionados en los dos últimos mundiales, como también en los tres últimos años de su propio ranking.
Según ese sistema, Brasil sumó 64 puntos, Inglaterra 51, España 50, Alemania 48, México 47, Francia 46 y Argentina e Italia 44, apenas uno más que Estados Unidos (43), en tanto Holanda registró 38.
La decisión de tomar en cuenta sólo los dos últimos mundiales –y no tres, como se venía haciendo– benefició a Inglaterra (que no fue a la Copa de 1994) y afectó los puntajes de Holanda (ausente en Corea-Japón 2002) y también de Argentina (eliminada en primera rueda en el último torneo).
La FIFA definió también los tres agrupamientos restantes que ordenarán el sorteo, en el que Holanda se convertirá entonces en el gran rival a evitar por los cabezas de serie: los holandeses eliminaron a la Argentina en el Mundial de 1998.
Alemania será cabeza de serie del Grupo A, jugará el partido inaugural el 9 de junio de 2006 en Munich y sus otros dos cotejos serán el 14, en Dortmund, y el 20, en Berlín, en tanto Brasil encabezará el Grupo F y podría jugar una eventual final ante los locales (nunca podrán cruzarse antes entre sí). Para la Argentina estaría reservada la zona D, con lo que, en teoría, tampoco se cruzaría con Brasil sino hasta una hipotética final; sí podría hacerlo con los alemanes. Cómo se acomodan las restantes cabezas de serie se determinará en el sorteo.
Luego se sortearán los países agrupados en el segundo turno: Australia, los cinco seleccionados africanos (Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Túnez), Ecuador y Paraguay; como estos dos últimos no podrán ser sorteados en los grupos de Brasil y Argentina, al equipo nacional le tocará alguno de los otros conjuntos.
En el tercer turno se sorteará a ocho seleccionados europeos: República Checa, Holanda, Croacia, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Ucrania. El temor a tener que enfrentar a los holandeses en primera fase causó especial preocupación en Alemania, rival histórico del seleccionado que ahora conduce Marco Van Basten.
Serbia y Montenegro, el equipo europeo de más bajo puntaje en la clasificación de la FIFA, será sorteado en el mismo grupo que los tres países latinoamericanos designados como cabezas de serie (Argentina, Brasil o México), para evitar que haya tres seleccionados europeos en una misma zona.
En último turno se sortearán los siete países restantes, cuatro asiáticos (Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita e Irán) y tres de la Confut (Estados Unidos, Costa Rica y Trinidad y Tobago). Uno de ellos jugará en el grupo de la Argentina si no le han tocado los serbios en la fase anterior del sorteo.
El sorteo se celebrará el viernes con una trasmisión en vivo para 150 países, una audiencia estimada de 320 millones de televidentes y 1000 periodistas acreditados para una ceremonia que se extenderá apenas por espacio de 15 minutos.