Martes, 6 de febrero de 2007 | Hoy
DEPORTES › “ES LA SELECCION QUE MEJOR JUEGA AL FUTBOL”, ELOGIO AYER EN PARIS
El técnico se saca la presión de encima para el partido de mañana. Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Luis González, Gago, Cambiasso; Agüero, Saviola, Crespo, el equipo.
La semana pasada, el entrenador francés, Raymond Domenech, colmó de elogios a la Selección Argentina. Ahora, Alfio Basile devolvió gentilezas y calificó al equipo subcampeón mundial como “la selección que mejor juega”. ¿Una muestra de respeto mutuo o una buena fórmula para quitarse presión? Lo concreto es que mañana, en el estadio Saint Denis, 70 mil personas, que ya agotaron todas las localidades disponibles, disfrutarán de uno de los partidos más importantes que pueda mostrar el concierto internacional. Lo concreto es que el entrenador argentino encontró en los elogios al adversario una manera de marcar las carencias que sufre.
Está claro que Basile no está cómodo en esta primera etapa de su nuevo ciclo, sin tener tiempo de trabajo con sus jugadores y obligado a elegir a los futbolistas de acuerdo con lo que le permita el calendario de sus clubes. De esa forma está imposibilitado de desarrollar una de sus máximas como entrenador: “Que la formación del equipo se conozca de memoria”. Ante esa circunstancia –que ya sufrió en las dos derrotas de esta etapa, ante Brasil en Londres y ante España en Murcia–, Basile utilizó los elogios a Francia para remarcar los problemas de su gestión. “Francia tiene un equipo que juega de memoria. Alinean casi siempre a los mismos desde hace dos años y medio, y eso es importantísimo. Me gustaría que pase lo mismo con Argentina”, comentó Basile. Cuando llegó a Boca, Basile había dicho que su objetivo era que los once titulares salieran de memoria. La meta se cumplió y obtuvo dos títulos locales, la Copa Sudamericana y la Recopa. Por ahora está bastante lejos de poder tener a los jugadores más de tres días seguidos.
Durante la conferencia de prensa que brindó en París, Basile marcó claramente que tiene muchos inconvenientes para conformar el equipo que pretende. Pero igualmente repitió lo que había manifestado en ocasión de los partidos ante Brasil y España. “Yo sabía antes de asumir que los primeros partidos estaban pautados para jugar con los mejores equipos del mundo. Pero siempre tuve claro que nuestra primera meta oficial es la Copa América de Venezuela”, afirmó Basile. La otra muestra de la molestia del técnico se dio en el hecho de poner en duda el esquema que utilizará al no tener a mano un conductor. “Quizá tenga que cambiar el esquema habitual de un enganche por las lesiones”, en referencia a la ausencia del mediocampista Pablo Aimar, quien padece una distensión de ligamentos en la rodilla derecha.
En cambio, Basile alentó esperanzas de poder contar con Fernando Gago, que el domingo no pudo actuar para Real Madrid, pero que será evaluado para ver si puede jugar ante los franceses. El ex volante de Boca salió por una sobrecarga muscular en el encuentro que su equipo perdió ante Villarreal hace nueve días. A partir de los dichos del entrenador, una probable formación para mañana sería con Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Heinze; Luis González, Gago, Cambiasso; Agüero, Saviola y Crespo. La alternativa sería el ingreso de Jonás Gutiérrez como mediocampista por derecha, pasando Luis González como armador. En ese caso, el que saldría sería Agüero. Si Gago no llega, su reemplazante natural será Leandro Somoza.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.