Miércoles, 2 de mayo de 2007 | Hoy
DEPORTES › SE DISPUTA LA “BATALLA DE LAS SUPERFICIES”
Roger Federer y Rafael Nadal protagonizan un experimento deportivo sin precedentes, ideado por un argentino.
Por Sebastian Fest
Desde Palma de Mallorca
De la “batalla de los sexos” a la “batalla de las superficies”. Treinta y cuatro años después de la exhibición más curiosa que recuerde el tenis, Palma de Mallorca albergará hoy un nuevo experimento, otro hito en la búsqueda de hacer más atractivo al deporte de la raqueta. La imagen obliga a restregarse los ojos: es una cancha de tenis, sí, pero mitad naranja, mitad verde, mitad polvo de ladrillo, mitad césped. Así es el escenario de la “batalla de las superficies” que librarán hoy el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, un experimento sin precedentes en la historia del tenis.
La idea es de un publicista argentino, Pablo del Campo, que, según propia confesión, de pequeño dibujaba a Vilas, Borg, McEnroe o Co-nnors en vez de a Superman o Batman. Alemania y Dubai se interesaron en ser sede de la exhibición, pero el gobierno de las Islas Baleares, en España, puso dinero más que suficiente para convertirse en el escenario de una exhibición que costará entre 1,7 y 3 millones de dólares.
“Son muy pocos los jugadores que pueden obtener grandes resultados en césped y en polvo de ladrillo. Es un mismo deporte, pero es distinto jugarlo en una superficie o en la otra”, explica Del Campo, al que el sueño de generar un “tenis fusión” le surgió en los años en que Pete Sampras ganaba Wimbledon y Gustavo Kuerten, Roland Garros.
Pero si la idea ya era compleja de por sí, más dura se tornó cuando la Argentina se hundió a fines de 2001 en la peor crisis de su historia. Fue archivada hasta nuevo aviso, y la oportunidad regresó hace dos años. Federer y Nadal eran ya los Sampras y Kuerten de la época, y Del Campo encontró en el ex jugador argentino Javier Frana al aliado y nexo que necesitaba con el mundo del tenis.
“Nadal reaccionó como un chico ante un juguete nuevo”, recuerda feliz Del Campo, de 40 años, el momento en que se le planteó el proyecto al español. Federer demoró unos días en responder, pero el “sí” llegó rotundo.
“Nunca antes pasó algo así, es un poco ‘loco’”, dijo recientemente el suizo, que quiere quitarle a la exhibición de mañana parte de la seriedad que habitualmente impregna al tenis. “Se trata de divertirnos. No tiene por qué ser todo siempre terriblemente serio en una cancha de tenis. Disfrutamos con Rafa la exhibición que jugamos en Corea del Sur en noviembre, nos gusta enfrentarnos en exhibiciones”, añadió el número uno del mundo, que jamás estuvo en Mallorca, acerca de su relación con Nadal, nacido en la isla.
Con la “batalla de las superficies”, Del Campo reabre el camino de la heterodoxia en el tenis, ese camino que los estadounidenses iniciaron en los ’70 con la “batalla de los sexos”. Aquella vez, la estadounidense Billie Jean King se impuso en la plenitud de su tenis 6-4, 6-3, 6-3 a su compatriota Bobby Riggs, de 55 años y ex campeón de Wimbledon. El partido, jugado ante 30.472 espectadores en el Houston Astrodome, fue una de las operaciones de marketing más brillantes de la historia del deporte.
La “batalla de las superficies” llamó ya la atención de medios de todo el mundo, y con las 7200 localidades del Palma Arena agotadas, es un éxito incluso antes de haber nacido. Jugadores y ex jugadores como Manolo Santana, Richard Krajicek, Alex Corretja, Carlos Moyá y Félix Mantilla seguirán hoy el partido en el estadio. Quizá por primera y última vez allí, porque ya hay interesados en convertir el “experimento” en una exhibición estable que visite cada año una ciudad diferente del planeta.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.