DEPORTES

Henao, el héroe de Manizales

Por Fernando Muñoz
Desde Manizales

Juan Carlos Henao, “El hombre araña”, se arrojó hacia la derecha y metió la mano para desviar la pelota del penal que cobraba Franco Cangele. Así, atajando el último penal, ratificó su condición de figura de la Copa Libertadores y de artífice del triunfo del Once Caldas, que celebrará en la próxima Copa América como arquero titular de la selección colombiana.
“Tranquilos, en el arco va estar Henao”, decían los hinchas colombianos minutos antes de iniciar los fatídicos penales, y su nervioso pronóstico guardaba un aire de triunfalismo por saberse poseedores del mejor arquero del torneo continental.
Devoto de la Virgen y lector asiduo de la Biblia, el ágil guardameta agarró el cielo con sus manos, corrió al borde del área y se arrodilló a darle gracias a Dios. Se cubrió la cara con sus guantes y fue abrazado por todo el Once Caldas, que empezaba a celebrar así su sorpresivo triunfo sobre Boca.
Con trabajo y decisión se ganó el puesto de titular en el Once, y la disciplina y regularidad lo llevaron a convertirse en la figura de su equipo, y ahora en la revelación del torneo.
“Estamos felices por Manizales y especialmente por Colombia, que necesitaba esta alegría para seguir creciendo. Este es un triunfo de la humildad y el trabajo en conjunto”, dijo el arquero.
Diez convocatorias a la selección de Colombia, cerca de 400 partidos como profesional y su exitoso paso por la Libertadores le permitieron ser elegido por el técnico Reinaldo Rueda como el arquero titular para la Copa América en Perú.
“Me inicié con el equipo de Pilsen, de la ciudad de Medellín, allá en 1987. Lo hacía como delantero, además goleador, y lo combinaba con el arco, hasta que me quedé en esta posición”, contó Henao, de 32 años.
Salió de su natal Medellín para integrarse en las filas del club Dinastía del municipio de Río Sucio, en el departamento de Caldas, y a partir de ese momento su vida se trasformó.
Se casó, tuvo dos hijos y pasó a las filas del Once Caldas, donde se consolidó como profesional. “Al Once y a Manizales les debo todo lo que soy, me brindaron la oportunidad de hacerme, de formarme como deportista, además de lograr cierta estabilidad económica”, indicó el arquero colombiano.
“El hombre araña” fue elegido por la prensa deportiva como el mejor arquero del torneo, título que el jueves ratificó al no permitir que su club cayera ante el cinco veces campeón continental, atajándoles los penales a Cascini y a Cangele.

Compartir: 

Twitter

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.