Lunes, 28 de marzo de 2011 | Hoy
DIALOGOS › ¿POR QUé ADAM PRZEWORSKI?
Por Natalia Aruguete
“Al establecer un gobierno para ser administrado por hombres sobre hombres, la mayor dificultad reside en esto: es preciso primero capacitar al gobierno para controlar a los gobernados, y en segundo lugar, obligarlo a que se controle a sí mismo.” La frase de James Madison, cuarto presidente de Estados Unidos (1809-1817), es elocuente. Y no es casual que el politólogo Adam Przeworski la use para comenzar su trabajo “Democracia y representación”. En efecto, este politólogo pone énfasis en la necesidad de generar mecanismos institucionales que permitan hacer accountable. La sensación de “impotencia política” –así la llama– es que no tenemos instituciones para hacer accountable.
Las estrategias de accountability social aluden a las formas de control político, a los mecanismos que poseen los ciudadanos para fiscalizar a sus gobernantes. El investigador polaco-norteamericano no se resigna. Este aspecto, no suficientemente desarrollado aún, se encuentra en su lista de reformas factibles. Y necesarias.
Hay personas cuyas obsesiones y deformación profesional están signadas por los acontecimientos que los marcaron en su vida. Tal vez sea el caso de Adam Przeworski, uno de los más reconocidos politólogos contemporáneos que se ha dedicado a estudiar los sistemas democráticos en los países de Latinoamérica y de Europa del Este.
Nació en Polonia en 1943, cuando fue invadida por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. De Varsovia, en cuya universidad se graduó en filosofía, saltó a Estados Unidos, donde estudió ciencias políticas, y terminó en Chile, cuando comenzaba la “primavera socialista” de Salvador Allende. Desde entonces, se esmeró en comprender si es posible compatibilizar la democracia, la igualdad, la libertad y el sentimiento de participación social. Y si bien sigue convencido de que la democracia es el mejor de los sistemas políticos, en su último libro, ¿Qué esperar de la democracia? (Siglo XXI Editores), admite que hoy “es ingenuo” pensar que la democracia conduce a la igualdad social y económica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.