Lunes, 16 de julio de 2007 | Hoy
DIALOGOS › ¿POR QUE DOUGLAS TOMPKINS?
Por Andrew Graham-Yooll
Su nombre está instalado con la controversia, entre el ambientalismo y las teorías conspirativas. Douglas Tompkins, de 64 años, y su segunda esposa, Kris, con quien se casó en 1994, son parte de una generación de empresarios que alcanzaron éxito y, en una vuelta a conceptos sesentistas de conservación, se han volcado a la protección del medio ambiente. Instalados en Corrientes, en los Esteros de Iberá, su éxito más reciente es la reintroducción del casi extinto oso hormiguero, ejemplar que compraron en Formosa luego de una burocracia complicadísima. Su enfrentamiento más reciente, luego de la visita de Luis D’Elía hace unos meses, es con la Legislatura local, que propone limitar la propiedad de terratenientes extranjeros en la provincia. En la Argentina, el cinco por ciento de la tierra pertenece a 25 inversores extranjeros, varios norteamericanos pero entre ellos Luciano Benetton, pero éste parece no importar tanto porque es italiano. El noventa por ciento de la tierra del país está en manos del ocho por ciento de los argentinos, pero ellos tampoco importan porque “son nuestros”.
Tompkins pasó de ser guía de escaladores en Canadá y en el oeste de EE.UU. a crear una empresa en California, The North Face, de equipamiento especializado para el deporte. Vendió la empresa y creo Plain Jane, con su primera esposa Susie Russell, de quien se divorció en 1989. Luego transformó la marca en Esprit de Corp, con la que estableció una cadena internacional de sucursales en 60 países y, en 1980, alcanzó ventas por mil millones de dólares. Su actual esposa, Kris, fue CEO de Patagonia, la marca de indumentaria deportiva.
Entre 1986 y 1988, Tompkins comienza a cuestionar al consumismo y en su Cessna vuela desde San Francisco al sur de Chile, donde compra tierra que luego sería el Parque Pumalín (Fundación Pumalín). En 1992 crea la fundación y ONG Conservation Land Trust (CLT) cuyo objetivo es comprar tierras silvestres para su conservación. A mediados de los noventa pasa a la Argentina y compra en el sur. En 2004 se crea el Parque Nacional Monte León, en Santa Cruz, que es donado al Estado argentino, sobre tierras que son parte de la Estancia Monte León.
Hoy vive durante seis meses del año en su casa en El Socorro, rodeado de bungalows, una pequeña escuela, una pista para aviones, donde no suenan celulares ni hay WiFi. Tompkins, de palabra pausada pero insistente, luce barba corta y una sonrisa casi constante. No quiere grandes extensiones de tierras en manos privadas, dice. Busca “estatizar” tierras que deben ser protegidas como parques.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.