DISCOS
Lanzamientos
GIRANDO
Ratones Paranoicos
Soy Rock, 2004
Entre tantas bandas de inspiración rolinga, ¿por qué no darle la derecha a la más experimentada? Juanse, Sarco, Roy y el Zorro tienen ante todo oficio y conocimiento mutuo, lo que les permite sonar como es debido. Y con la dupla Guyot/Toth (¡sólo falta Iturri!) a cargo de la producción, y canciones como Sigue girando, No me importa tu dinero, El balcón de Julieta y el funkeado La fuga, el cuarteto le da forma a su disco más sólido y disfrutable de los últimos tiempos. Ahora bien: ¿era necesaria una tapa tan espantosa? E. F.
CON TODO RESPETO
Molotov
Universal, 2004
Suele decirse que cuando la creatividad se agota aparece el disco en vivo o los covers. Los mexicanos se inclinaron por lo segundo, pero su disco resulta tan contundente que aquello de la creatividad queda a un lado. Amateur (por Rock me Amadeus) es sólo el comienzo de un recorrido para realizar a todo volumen, con perlas como Diseño rolas (Designer Music, Lipps Inc.), Chavas (Girls, de Beastie Boys), Da Da Da (de los alemanes Trio) y Mi agüita amarilla, inolvidable guarrada de Los Toreros Muertos. Con todo respeto... aguanten los covers. E. F.
LATIN BLUE TRANCE
Potenzoni/Kabusacki/
Guida/Müller. UMI, 2004
La escena independiente tiene esas perlas. Fernando Kabusacki y Tomas Müller en guitarras reales y virtuales, Lautaro Guida en bajo y Pablo Potenzoni en batería le dan forma a un disquito encantador, 40 minutos afortunadamente impredecibles que abren con el climático Microwaltz for 4, deforman a una improbable cruza entre percusión folklórica y King Crimson (Cocktail Music) y sigue brillando a través de títulos como La tarántula de Sonora, El sudacafro y Paseo en cocodrilo. Para seguirles el rastro. E. F.
DJAVAN
Random, 2004
Alguna vez, Djavan fue un secreto bien guardado, pero eso fue hace mucho tiempo. Siempre a mitad de camino entre los monstruos brasileños que opacaron su figura, construyó en la Argentina un ghetto de fieles que siguen su deriva artística. En Vaidade, su 16º álbum, vuelve a practicar su particular sincretismo de ritmos y géneros (del rock al jazz, pasando por la bossa y el soul). La irresistible primera canción, Se acontecer, ilumina el resto del cd, desparejo, pero disfrutable.
F. D.