Sábado, 19 de abril de 2008 | Hoy
ECONOMíA › EL SUPERáVIT FISCAL AUMENTó 53 POR CIENTO
El Gobierno parece dispuesto a dar respuesta a los economistas de la city que reclamaban un mayor superávit fiscal. En marzo al Estado le sobraron 2275,8 millones de pesos después de cubrir sus gastos, cifra que es un 53,2 por ciento mayor a la registrada en igual mes del año pasado. Esa suba del superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda pública– se produjo porque los ingresos aumentaron en ese mes 3627,6 millones de pesos en comparación con marzo de 2007, mientras que los gastos lo hicieron en 2837,4 millones. Martín Lousteau destacó al presentar los resultados que es el tercer mes consecutivo que los recursos fiscales crecen más que los gastos.
“Estas cifras dan fortaleza a la economía para hacer frente a un contexto internacional complejo”, justificó el titular del Palacio de Hacienda. Contar con mayor superávit es una forma de resguardarse de la crisis financiera internacional, con epicentro en Estados Unidos, de acuerdo con lo expresado por Lousteau.
Durante la mayor parte del año pasado, economistas ortodoxos y empresarios machacaron con la advertencia de que los gastos crecían a mayor ritmo que los ingresos, lo que podía tener consecuencias inflacionarias. La respuesta del Gobierno en aquel entonces era que el gasto público argentino es bajo respecto del PIB si se lo compara con el de otros países de desarrollo similar. Ahora el ministro destacó que “por tercer mes consecutivo los ingresos crecieron más que los gastos primarios, a pesar de que en marzo de este año hubo 4 días hábiles menos que el año anterior”. “Los ingresos crecieron a un ritmo del 32 por ciento, mientras los gastos aumentaron un 28,7”, detalló.
Lousteau agregó que el superávit financiero –después de pagar los intereses de la deuda– fue de 851 millones de pesos en marzo, lo que significa un incremento del 188 por ciento con respecto al 2007.
Respecto de los resultados del primer trimestre, el ministro indicó que el superávit primario ascendió a 8844 millones de pesos, 73,9 por ciento superior al registrado en el mismo período de 2007. También indicó que “el superávit financiero del trimestre fue de 4820 millones de pesos, una cifra cuatro veces superior al del primer trimestre del año pasado”. La variación fue producto de un aumento de 40,5 por ciento en los recursos, compensado parcialmente por una suba de las erogaciones primarias de 34,7 por ciento.
El economista Miguel Bein consideró que fue “un buen resultado” teniendo en cuenta que la recaudación de marzo resultó 2000 millones de pesos inferior a la prevista por el lockout rural. En compensación, el Banco Central adelantó recursos por ganancias de inversiones por 1000 millones. Daniel Carbonetto, por su parte, juzgó que el Gobierno busca mostrar “prudencia”, pero que su intención no es enfriar la economía.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.