EL PAíS › LA CáMARA RECHAZó UN PEDIDO DE RECUSACIóN, CON LO QUE QUEDó CONFIRMADO EN LA CAUSA AMIA

Un nuevo aval para el juez Lijo

Tanto los querellantes como los abogados de los acusados por irregularidades en la causa AMIA habían recusado a Lijo. Lo culpaban de haber hecho un mapa que había dictado en su momento Carlos Telleldín. Pero los peritajes lo desmintieron.

 Por Raúl Kollmann

El juez Ariel Lijo fue ayer virtualmente confirmado al frente del expediente sobre las irregularidades en la investigación del caso AMIA, a raíz del resultado de un peritaje considerado clave por la Cámara que supervisa la causa. En una reunión casi clandestina realizada en 1996 entre la fallecida camarista María Luisa Aramayo y el principal imputado, Carlos Telleldín, éste diseñó un mapa de las calles circundantes a su casa para explicar cómo le entregó la Trafic del atentado a un grupo de policías. La defensa de los imputados por las irregularidades y la querella integrada por AMIA, DAIA y la agrupación Familiares coincidieron en recusar a Lijo argumentando que fue secretario de Riva Aramayo y que había sido él quien diseñó el mapa en cuestión. El peritaje concluido ayer demostró que no es la letra de Lijo y, por lo tanto, el magistrado seguirá a cargo del caso en el que ya procesó a algunos de los protagonistas clave, entre ellos el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; quien fuera presidente de la DAIA, Rubén Beraja, y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.

El encuentro entre Riva Aramayo y Telleldín fue uno de los tres que mantuvieron en la cárcel de Devoto. Se trató de reuniones clave porque la camarista era muy allegada a Carlos Corach, ministro del Interior de la época de Carlos Menem. Según sugiere el Tribunal Oral que encabezó el juicio del caso AMIA, allí se tramó un acuerdo por el cual Telleldín declararía contra los policías ante el juez Galeano a cambio de una suma de dinero. El plano explicaba en qué lugar estaba cada auto policial y la ubicación de hombres relacionados con el ex comisario Juan José Ribelli.

Los defensores de Galeano, los fiscales, Beraja y Anzorreguy entablaron una dura lucha contra el juez Lijo, quien dictó los procesamientos por graves delitos como peculado, prevaricato, privación ilegal de la libertad, coacción y falsedad de documento público. Los acusados pueden terminar en la cárcel después del juicio oral que en algún momento se hará. En el marco de ese enfrentamiento, los defensores lo recusaron aduciendo que quien dibujó el mapa escribió lo que allí figura, sobre la base de un dictado de Telleldín o Riva Aramayo, fue Lijo, ya que en aquel momento era secretario de la camarista. El juez siempre negó esa versión e incluso señaló que Riva Aramayo nunca le reveló la existencia de aquellos encuentros.

Lo que provocó mayor asombro fue que a las defensas se sumó la querella de AMIA, DAIA y Familiares, que argumentaron que si había una irregularidad de Lijo debía zanjarse cuanto antes para evitar nulidades en el juicio oral. Quien resolvió la cuestión fue la Cámara que integran los jueces Carlos González, Gustavo Bruzzone y Jorge Luis Rimondi. Los tres rechazaron la recusación y sólo admitieron que era admisible si un peritaje demostraba que el mapa fue hecho por Lijo.

Los tres peritos que dictaminaron ayer fueron Guillermo Anzorena, de la Corte Suprema, y Horacio López Peña y José María Buitrago como peritos de parte. Los tres fueron categóricos y dijeron que no existe relación entre las letras del mapa y los elementos tomados de Lijo: los formularios que llenó cuando hizo el pasaporte y una muestra de escritura que realizó voluntariamente. “Se verifican dispares movimientos constructivos, velocidades, proporciones, inclinaciones, modulación de los trazos, presiones ejercidas, desplazamientos, angulosidades y ritmo pulsátil.” En conclusión: “Las grafías plasmadas en el mapa no se corresponden con lo indubitable del doctor Ariel Lijo”.

De esta manera, Lijo seguirá al frente del expediente y todo indica que elevará la causa a juicio oral con todos los nombrados en el banquillo de los acusados. También la Cámara ratificó como querellante al secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, quien pidió numerosas medidas de investigación contra los acusados. También la querella DAIA, AMIA y Familiares lo cuestionó, pero la Cámara avaló la actuación del representante del Poder Ejecutivo en la causa.

Compartir: 

Twitter

Lijo ya procesó a Galeano, Anzorreguy, Beraja y a los ex fiscales por irregularidades en la causa.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.