ECONOMíA › GUALTIERI CITADO POR IRREGULARIDADES EN EL BAPRO
Amigo presidencial en apuros
La Comisión Bicameral que investiga presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos del Banco Provincia citó para mañana a Victorio Gualtieri, el constructor predilecto de Duhalde cuando era gobernador de la provincia de Buenos Aires. También están citados para la semana próxima el actual titular de la entidad, Ricardo Gutiérrez y los ex presidentes de la entidad, Rodolfo Frigeri y Carlos Sánchez.
La empresa de Gualtieri mantiene con el Banco Provincia una deuda de 117 millones de pesos, incobrable hasta la fecha, ya que la firma se presentó en concurso preventivo de acreedores en febrero del año pasado. Así y todo sigue realizando obras para el gobierno provincial, financiadas por la banca estatal. Según el diputado Alejandro Mosquera, vicepresidente de la comisión, el empresario de la construcción deberá responder “cuáles son sus vinculaciones con el duhaldismo y cómo una empresa cuyo capital inicial declarado es de 12.000 pesos pudo hacer frente a obras presupuestadas en la provincia por más de 26 millones”.
El legislador también quiere saber “cómo Gualtieri justificaba su solvencia económica ante semejante desfasaje patrimonial para presentarse y, oportunamente, ser adjudicatario de las obras licitadas por la provincia de Buenos Aires”. La mayoría de las obras ejecutadas por Gualtieri para la administración provincial se realizaron bajo la gobernación de Eduardo Duhalde. En tanto, Hugo Toledo, actual coordinador de obras públicas en la órbita nacional, era el ministro de Obras Públicas provincial. Toledo es un viejo amigo del presidente, desde los tiempos en que era socio de su inmobiliaria en Lomas de Zamora.
La comisión que investigó por más de un año los créditos del Banco Provincia se conformó cuando la Legislatura provincial aprobó el traspaso al Estado de una cartera de créditos catalogados como incobrables por un monto cercano a los 2.400 millones de pesos y emitió a cambio un título a favor del banco por 1.100 millones para sanear sus finanzas. A partir de ese momento, los legisladores comenzaron a analizar un paquete de alrededor de 42 mil créditos otorgados entre 1991 y 1999. La ley que traspasó los créditos incobrables a la provincia creó además un Fondo Fiduciario encargado de recuperar para el estado provincial la deuda que mantenían los tomadores de préstamos con el Banco.
Frigeri, Sánchez y Gutiérrez deberán presentarse ante la comisión el próximo 15, 16 y 17 de octubre respectivamente. El objetivo es que “los funcionarios den precisiones sobre préstamos que otorgó el banco y que expliquen por qué se concedieron créditos en los que se detectaron graves irregularidades”.