ECONOMíA › DESTINARAN 1000 MILLONES DE PESOS DE LA ANSES A LA FINANCIACION DE CREDITOS PARA ELECTRODOMESTICOS

“Las tasas tendrán que bajar a la mitad”

El Gobierno anunció que se crearán fideicomisos para financiar la compra de electrodomésticos. La Anses hace un aporte de 1000 millones de pesos. No hubo novedades, aún, respecto de una suma fija adicional al sueldo de diciembre.

El jefe de Gabinete anunció ayer la creación de un fideicomiso de consumo para colocar créditos para la compra de electrodomésticos con una reducción de tasas del 50 por ciento con respecto a los niveles de mercado. Ayer no se produjeron novedades con respecto a otros anuncios sobre los cuales se ha abierto gran expectativa, fundamentalmente la asignación de una suma fija y por única vez para todos los trabajadores, solicitada por la CGT, de 500 pesos. De acuerdo con algunas especulaciones, el Gobierno podría comunicar la decisión a principios de la semana próxima, aunque por una cifra menor (300 pesos). Con respecto a la producción agropecuaria, se espera una decisión de bajar las retenciones a la exportación de soja de 10 puntos, una medida similar a la adoptada recientemente con respecto al trigo y el maíz.

En una conferencia de prensa realizada en Olivos, Sergio Massa, junto al titular de la Anses, Amado Boudou, y representantes de cadenas de hipermercados, destacó que “bajar las tasas es aumentar la capacidad de consumo de la gente”. El funcionario estimó que la proporción de operaciones de venta de productos de consumo durable ligadas al financiamiento a través de fideicomisos alcanza al 80 por ciento.

Massa defendió la asignación de recursos a favor del consumo ciudadano. “Es preciso mantener el círculo virtuoso de la economía para que todos vivan un poco mejor”, señaló. El jefe de Gabinete apuntó que la asignación de fondos administrados por la Anses al fideicomiso asciende a 1000 millones de pesos.

La iniciativa pretende darle “una dinámica y un funcionamiento muy fuerte a todo lo que tiene que ver con un mercado de capitales” y alentar así la actividad económica, definió Massa, quien detalló que los fondos que aportará la Anses se distribuirán en 600 millones de pesos para financiar el consumo, 100 millones a fondos para inversión y 300 millones se destinarán a obligaciones negociables (financiamiento de capital de trabajo para empresas). De esta última suma, se volcarán 160 millones a pequeñas y medianas empresas y los restantes 140 millones se repartirán a través del mercado.

“A partir de estas suscripciones, vamos a tener reducciones de hasta el 50 por ciento en las tasas de interés que pagan quienes compran electrodomésticos en las cadenas que venden o comercializan a través de fideicomisos de consumo”, dijo Massa. Este mismo mecanismo de financiación era utilizado por las cadenas comerciales con fondos aportados por las AFJP, pero a un costo mucho mayor para el comprador.

Las firmas que participarán del plan de financiamiento con fondos de la Anses son Garbarino, Frávega, Riveiro y Megatone. Dichas cadenas se comprometieron a sostener los empleos e igual compromiso se buscará de parte de las distintas empresas que forman parte de las cadenas de producción de electrodomésticos. Amado Boudou recordó que “las AFJP, discrecionalmente, invertían los fondos que no eran de ellos, sino que eran de los trabajadores activos. Pero a partir de ahora, con un mecanismo mucho más transparente, pero sobre todo mucho más eficiente, vamos a seguir asignando los fondos”. La rebaja en la tasa de interés está directamente relacionado con la reducción en los gastos de intermediación financiera que, en el anterior mecanismo, resultaba la porción de rentabilidad más alta del negocio de venta de electrodomésticos por grandes cadenas. Además, por estar categorizada como una ganancia financiera y no comercial, dicha renta no pagaba impuesto a las Ganancias, pese a ser capturada por fideicomisos privados que eran firmas cautivas de las propias cadenas de electrodomésticos.

Los representantes de las firmas comercializadoras destacaron que se privilegiará la aplicación del régimen no sólo a productos de fabricación nacional, sino principalmente a los que tengan incorporados insumos locales, para generar un circulo virtuoso también en la etapa de la producción.

Compartir: 

Twitter

El costo financiero de la compra en cuotas de electrodomésticos debería caer a la mitad, anunció Massa.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.