Sábado, 17 de enero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › LOS PRODUCTORES CORTARON AYER PARCIALMENTE LA AUTOVIA QUE LLEVA A MAR DEL PLATA, A LA ALTURA DE MAR CHIQUITA
Los ruralistas volvieron a criticar la política oficial y amenazaron con retomar las protestas. Estuvieron presentes la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados Felipe Solá, Daniel Katz, Jorge Macri y Adrián Pérez.
Dijeron que recién en marzo volverán a protagonizar medidas de fuerza para resistir la política agropecuaria oficial. Sin embargo, los empresarios rurales ya comenzaron a preparar el terreno para un conflicto que consideran inevitable. Ayer a la mañana, realizaron una asamblea en Mar Chiquita y cortaron parcialmente la Ruta 2, provocando largas demoras. El acto contó con la asistencia de los principales políticos de la oposición, los cuales buscan capitalizar el descontento de los productores en un año electoral. Estuvieron presentes la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y los diputados Felipe Solá, Daniel Katz, Jorge Macri y Adrián Perez. El ex presidente Eduardo Duhalde prefirió no exponerse, pero envió una adhesión. “Me dio pena verlos en un corte de ruta que les causó enormes trastornos a quienes viajaban a la Costa Atlántica. Esta no es la conducta que los argentinos esperan de la oposición”, aseguró el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien remarcó que el Gobierno está tomando medidas para asistir a los productores afectados por la sequía.
La asamblea fue convocada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), que preside Pedro Apaolaza, pero también estuvieron Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales; Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural; y Alfredo De Angeli, el máximo icono del lockout realizado entre marzo y julio del año pasado. Los asistentes criticaron al Gobierno y reclamaron que se deje de comercializar hacienda y granos de manera progresiva a partir del próximo 1º de febrero. La iniciativa fue propuesta en las otras cuatro reuniones regionales que se desarrollaron durante el corriente mes en Bahía Blanca, Tapalqué, General Pico (La Pampa) y Nueve de Julio. No obstante, esta modalidad de protesta deberá ser aprobada por el Consejo Directivo de Carbap; órgano que se reunirá en la ciudad de Coronel Suárez el próximo jueves 29 de enero. Más allá de lo que decida Carbap individualmente, lo más probable es que esta entidad se encolumne detrás de la decisión que termine tomando la Mesa de Enlace.
Uno de los discursos más fuertes fue el de Mario Llambías quien tildó a Cheppi de “pajarón” y le pidió que se vaya. “Este pajarón no sabe que es el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, porque nos dijo que además del campo hay otras industrias, entonces si no atiende al sector debería irse”, aseguró. Cheppi había descartado el jueves una rebaja de las retenciones a la soja porque la producción de la oleaginosa sigue siendo rentable y les había pedido a los ruralistas que dejen de quejarse argumentando que no son el único sector que tiene problemas, pero son los que menos predisposición tienen para intentar solucionarlos. Eso irritó a los ruralistas que le salieron al cruce con duros términos.
“¿No querrán justificar el fracaso que tuvieron para dictar un plan para el campo con la seca que estamos padeciendo?”, se preguntó Llambías al cuestionar al Gobierno, y agregó: “No nos tomen de idiotas cuando dicen que hay un cambio de actitud hacia el campo, porque lo mejor que puede hacer es cambiar de marido”, aseguró en referencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los Kirchner aplican una especie de revancha contra el campo”, dijo el dirigente de CRA y consideró que “han tomado al campo como un enemigo pensando que todavía hay oligarcas, en una mezcla de preconceptos y revanchas y sin visión política, porque en su ataque afectan a todo el país”. Por su parte, el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, consideró ayer “absolutamente desubicadas” las medidas oficiales vinculadas con la compra de maquinaria agrícola y, tras advertir que “los tiempos se acaban”, ratificó que si no hay respuestas “positivas” para el sector, el campo “estará iniciando acciones más contundentes durante el mes de febrero”.
Alfredo De Angeli también participó del acto y cuestionó la política oficial. “Este gobierno, desde el 10 de marzo (fecha en que se firmó la Resolución 125 que motivó el lockout), quiso dividir a la sociedad. Ellos están en una monarquía”, afirmó. Luego instó a los productores a “no aflojar porque en marzo o en febrero, tendremos que salir a la ruta”, y advirtió: “Que la mayoría de la sociedad sepa que no es culpa nuestra si la cortamos. La tendremos que cortar porque el gobierno nacional no atiende los genuinos intereses del campo”.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue el encargado de salirles al cruce a los ruralistas y los políticos que participaron de la asamblea sobre la Ruta 2. “Mientras nosotros estábamos presentando los móviles que servirán para mejorar la seguridad vial de todos los argentinos, ellos ponían en riesgo a miles de automovilistas que solo quieren disfrutar de sus vacaciones”, aseguró.
Sobre la participación de Carrió, Solá y Macri, Randazzo señaló que “todos ellos están en campaña, cuando faltan diez meses para las elecciones. Con este acto político que hicieron en la ruta están fijando una posición respecto de a quiénes pretenden representar en los comicios legislativos”, aseguró. Finalmente, el ministro del Interior dijo que “el gobierno nacional trabaja junto con las provincias para ayudar a los productores afectados por la sequía, en lugar de buscar protagonismo en un irresponsable corte de ruta que la única finalidad que tiene es política”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.