ECONOMíA › CRECIMIENTO DEL 7,1 POR CIENTO EN 2008. EL DESEMPLEO BAJO A 7,3 POR CIENTO

Fin de año feliz, según Indec

El Indec difundió ayer a las diez de la noche los datos de la actividad económica, la tasa de desempleo y el crecimiento industrial. Según informó el organismo público, el crecimiento económico de 2008 fue del 7,1 por ciento, la producción manufacturera tuvo una suba del 4,9 por ciento mientras que el desempleo se ubicó en el 7,3 por ciento (una baja del 0,2 por ciento en relación con el año pasado). Tanto el crecimiento económico, industrial y de los niveles de empleo señalados por el Indec contrastan con la baja en la actividad de sectores clave como la siderurgia, la construcción y el automotor. Mientras la Argentina crece, según el Indec, la economía mundial sigue dando señales de estancamiento. Gran Bretaña anunció que entró formalmente en recesión al registrar una caída de su PBI del 1,5 por ciento en el último trimestre de 2008. En España, en tanto, el desempleo llegó al 13,9 por ciento de la población activa.

Según el Indec, la economía creció en noviembre último 4,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado y en diciembre se expandió un 7,4 por ciento. Y en todo 2008, el crecimiento fue del 7,1 por ciento. Este dato había sido adelantado por el jefe de Gabinete, Sergio Ma-ssa, al término de una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la quinta de Olivos.

La producción industrial en 2008 creció un 4,9 por ciento con respecto a 2007. Este resultado se produjo luego de que en diciembre se registraran alzas del 2,3 por ciento en relación al año anterior y de 2,2 por ciento frente a noviembre, mes que se mantuvo sin cambios con relación a igual período de 2007 y experimentó una baja del 0,9 por ciento frente a octubre. Esta situación fue consecuencia directa de la caída de la industria automotriz, cuya producción se desplomó un 24,4 por ciento en la comparación interanual. También hubo una fuerte retracción del sector siderúrgico, con una baja del 18,1 por ciento en la producción de acero, mientras que la refinación de petróleo disminuyó un 12,4 por ciento.

Mientras Argentina exhibe sus indicadores de crecimiento a través del Indec, el mundo muestra diferentes caras de la crisis económica. Gran Bretaña cayó formalmente en recesión, tal como se había anunciado a mitad de semana. Su PBI descendió un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, la mayor baja desde 1980. El decrecimiento económico del país europeo fue del 1,8 por ciento en todo el año pasado.

“No creíamos que se diera la posibilidad de un colapso institucional del sistema bancario y financiero. Lo que no vimos, y que nadie previó, es la posibilidad de un colapso completo del mercado global”, reconoció –un poco tarde– Gordon Brown, primer ministro británico. Mientras que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, aseguró que “los británicos tendremos que acostumbrarnos a vivir con lo nuestro”.

Por otro lado, en España la crisis internacional está afectando directamente los niveles de empleo. El país ibérico cerró 2008 con una tasa de desocupación de casi el 14 por ciento, con un saldo de más de 800.000 familias sin ningún ocupado entre sus miembros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Es decir que 1.280.300 personas perdieron su empleo sólo el año pasado, un 66,4 por ciento más que durante 2007. El total de desocupados españoles ascendería a las tres millones de personas.

Las malas noticias económicas del mundo siguen marcando la agenda del nuevo presidente norteamericano, Barack Obama. “Francamente las noticias no han sido buenas, cada día aumenta mi preocupación por los problemas que estamos teniendo, no sólo por las pérdidas de empleos sino también por las inestabilidades del sistema financiero”, indicó ayer Obama.

En términos bursátiles, Argentina también logró mantenerse al margen de lo sucedido en el resto del mundo. Mientras los índices accionarios sufrían una caída en general, en Argentina la Bolsa tuvo un pequeño repunte del 0,82 por ciento. Los resultados más significativos fueron los de Tenaris (1,71 por ciento), Siderar (5,35), Aluar (3,21) y el Grupo Galicia (2,01). En cuanto a los bonos soberanos, la puesta en marcha del nuevo canje –que ya tendría una aceptación del 80 por ciento de los bancos locales– tuvo buenas repercusiones. El Discount subió 1,72 por ciento, el Bogar 2018 avanzó un 0,16 por ciento y el Par cayó un 0,72.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.