Miércoles, 11 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO BUSCA UNA VEZ MáS IMPULSAR UN PACTO SOCIAL CON TODOS LOS SECTORES
Ante la crisis económica mundial y sus repercusiones en el país, el Gobierno quiere lanzar un Consejo Económico y Social que contenga a los diferentes sectores empresarios, sindicales y rurales, emulando el modelo español. La intención de conformar este cónclave fue confirmada ayer por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. “El objetivo más importante es mantener el nivel de actividad y empleo”, señaló Massa. El ministro de Trabajo pudo avanzar con la idea de este Consejo durante su reciente viaje a España, en donde mantuvo reuniones informales con el líder de la CGT, Hugo Moyano, y el de la UIA, Juan Carlos Lascurain.
Tras su regreso de España, Tomada manifestó la voluntad política del Ejecutivo de avanzar en la conformación del Consejo Económico y Social. Sin embargo, cerca del ministro indicaron que “todavía no hay plazos ni están definidos sus integrantes”. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que una iniciativa de estas característica debería incluir a la UIA, la Cámara de Comercio, las pymes, la CGT, la CTA. También se convocaría al sector agropecuario.
“Empezaremos a partir de hoy (por ayer) a trabajar sobre esto y a tomar contacto con los representantes del sector empresario”, indicó Tomada, tras su regreso de España. Durante el viaje gubernamental a ese país, el titular de la cartera de Trabajo también estuvo reunido con los representantes del Consejo Económico y Social español. Ese encuentro sirvió como disparador para “copiar el modelo ibérico en el país”.
La idea del Consejo Económico y Social está en línea con el Pacto Social planteado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la campaña electoral que la llevó a la presidencia. Luego la iniciativa se fue demorando y se quiso relanzar en mayo con el nuevo nombre de Pacto del Bicentenario, pero el conflicto con las entidades rurales abortó la iniciativa que ahora se intenta reflotar para tratar de conciliar los intereses de los distintos sectores en medio de la peor crisis económica internacional de los últimos setenta años.
“En un contexto internacional como éste, los que tenemos responsabilidades y tomamos decisiones debemos poner al máximo nuestra capacidad e inteligencia para sentarnos a una mesa a articular juntos lo mejor para todos”, sostuvo Massa. Luego agregó que “vamos a conseguir el objetivo más importante en medio de esta enorme crisis internacional, que es mantener el nivel de actividad, de empleo y las variables de crecimiento”.
Desde la cartera laboral remarcaron a este diario que si bien está la intención de comenzar a trabajar en este proyecto, todavía no hay un plazo definido para su lanzamiento. Cerca de Tomada destacaron que hay que convocar a todos los sectores involucrados –algo que supone, a su vez, limar las asperezas entre ellos–, incluidas las entidades del sector agropecuario. Esto es complicado porque las entidades siguen enfrentadas con el Gobierno y están a punto de anunciar un nuevo lockout.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.