Sábado, 28 de febrero de 2009 | Hoy
ECONOMíA › EL DETERIORO ECONóMICO DEL VIEJO CONTINENTE YA TRASCIENDE LA EUROZONA
El retroceso productivo ya afecta a Dinamarca y Finlandia. La crisis se contagia rápidamente por la fuerte declinación del intercambio comercial. Nueva cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea buscando estrategias comunes.
La lista de países europeos en recesión sigue creciendo y ayer se sumaron Dinamarca y Finlandia. La desocupación en la eurozona ascendió hasta el 8,2 por ciento en enero y un grupo de organismos multilaterales lanzó una tibia iniciativa por 31.000 millones de dólares para evitar una debacle financiera en los estados del centro y este del continente. En este escenario, se reunirán mañana en Bruselas los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea para intentar unificar los esfuerzos para enfrentar la crisis. En Inglaterra, el banco Lloyds anunció pérdidas gigantescas y el Royal Bank of Scotland podría ser totalmente nacionalizado (ver aparte).
Aunque a un ritmo más lento que en Estados Unidos, el desempleo avanza sostenidamente en Europa. En enero se perdieron 256 mil puestos de trabajo en la eurozona y la tasa ascendió hasta el 8,2 por ciento, un aumento interanual cercano al uno por ciento. Mientras tanto, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la desocupación afecta al 7,6 por ciento de la población, más de 18 millones de personas. España, con una tasa que ronda el 15 por ciento, es uno de los países más afectados. Pero a su vez, la inflación se desacelera cada vez más. Según el organismo estadístico de la región, los precios al consumidor cedieron 0,8 por ciento en los países que utilizan el euro.
La crisis está golpeando duro las exportaciones de los países nórdicos, uno de los principales factores de su crecimiento económico. Con una contracción del PIB de 3,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, Dinamarca enfrenta la peor recesión en 30 años. En Finlandia, las cifras preliminares apuntan una baja de 1,3 por ciento del PIB en el cuarto trimestre de 2008 frente al tercero, la mayor caída en 17 años.
El sector externo representa un tercio de la economía finlandesa y el 50 por ciento del PIB sueco, por la incidencia de grandes industrias, como Volvo y Ericsson. El peso de las exportaciones no superan el 15 por ciento en países como Japón y Estados Unidos. En Dinamarca, el principal problema es la caída en el consumo. Por la profundización de la crisis, los países nórdicos están revisando su intención de seguir a Finlandia y sumarse a la Unión Europea adoptando el euro. Suecia y Dinamarca forman parte del bloque pero conservan sus monedas, mientras Noruega e Islandia no pertenecen.
Para evitar el contagio desde el Este, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suministrarán hasta 31.000 millones de dólares (24,5 mil millones de euros) en dos años para aliviar la situación en el centro y este europeo (CEE). El plan se destinará a financiar las deudas y otorgar líneas de crédito tanto para bancos centrales como para empresas privadas. Polonia, Ucrania, Letonia, Rumania, Lituania, Hungría y República Checa son algunos de los estados que están en una situación económica (y política) crítica.
El escenario de esos países es muy parecido a lo que sucedió en 2001 en Argentina y las economías más desarrolladas temen que la crisis financiera en la región profundice todavía más el escenario recesivo que están atravesando. “Estamos actuando porque tenemos una responsabilidad especial para la región y porque tiene sentido desde un punto de vista económico. Durante muchos años, la creciente integración de Europa ha sido una fuente de prosperidad y beneficio mutuo y no debemos permitir que este proceso se revierta”, reconoce el comunicado conjunto emitido por los mencionados organismos internacionales.
Si colapsa el sistema financiero en el CEE, el contagio al occidente llegaría a través de los bancos más poderosos de Europa. A través de subsidiarias, estas golpeadas entidades dieron préstamos al CEE por 1,3 billón de dólares. Por eso, ante la magnitud de la situación, la cifra anunciada por los tres bancos parece limitada.
Las acciones de las empresas del continente despidieron la semana con caídas sustanciales, acompañando el “malestar” en Wall Street por la estatización del Citi (ver página 9). La Bolsa de Londres retrocedió 2,18 por ciento, la de Frankfurt 2,51 por ciento y las de Milán y Madrid cedieron 2,44 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.