ECONOMíA › FLEXIBILIZAN EL SECRETO BANCARIO

Temor en el paraíso

Los países que engruesan la lista de paraísos fiscales comienzan a ceder a las presiones del G-20 para que flexibilicen su secreto bancario. Ayer Suiza, Austria y Luxemburgo anunciaron que levantarán esa restricción para eventuales investigaciones fiscales. Estos se suman a otros tres que anteayer tomaron la misma decisión: Andorra, Liechtenstein y Bélgica. Por su parte, el principado de Mónaco manifestó estar dispuesto a seguir el “movimiento general de transparencia”. Según un estudio de la organización Oxfam, el envío de dinero a estos paraísos off-shore contempla una pérdida de hasta 124.000 millones de dólares anuales en concepto de impuestos para los países en desarrollo.

Acorralados por las principales economías del mundo –primero fue Estados Unidos y luego la Unión Europea–, los paraísos fiscales aceptaron cooperar en las investigaciones de lavado de dinero dando a conocer los nombres de los propietarios de sus cuentas. De esta manera, los bastiones del secreto bancario en Europa han cedido sucesivamente a la presión de Washington y Bruselas, que amenazan a esos países con inscribirlos en una “lista negra” según los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Suiza, la primera plaza mundial en administración de fortunas, se alineó con las normas de la OCDE en materia de ayuda administrativa. Tras resistir a los ataques a su legislación, se ha comprometido a reforzar el intercambio de información con otros países, “caso por caso” y bajo una “demanda concreta y justificada”, según anunció ese gobierno. Las autoridades suizas alertaron que rechazarán “toda transmisión automática de datos”, ya que la “esfera privada de los clientes sigue protegida de las miradas externas”.

Austria también accedió a “suministrar informaciones bancarias si se le presentan sospechas justificadas y argumentadas, incluso si no hay un proceso penal”, declaró el ministro de Finanzas, Josef Pröll. Sin embargo, al igual que Suiza, no modificará su legislación sobre el secreto bancario. Lo mismo hará Luxemburgo. Finalmente, Mónaco se declaró “dispuesto a aumentar su cooperación en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, conforme a los criterios internacionales”, según afirmaron las autoridades del gobierno.

El movimiento hacia una mayor cooperación se aceleró anteayer, luego de que Liechtenstein y Andorra, inscriptos junto con Mónaco en la lista de paraísos fiscales que no cooperan con la OCDE, anunciaron que levantarían el secreto bancario.

El tema de los paraísos fiscales se convirtió en prioridad en la reunión preliminar del G-20, en Londres. En el primer día de encuentro, la organización británica Oxfam presentó las conclusiones de su informe a la par del encuentro de ministros de Economía y Finanzas, que se realizará en West Sussex, al sur de Inglaterra.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.